Las Navidades se presentan complicadas para todos aquellos que pretenden viajar en avión desde y hacia España. El sindicato de Comisiones Obreras (CCOO) ha convocado una huelga en la que 10.000 trabajadores de AENA pararán su actividad estas Navidades con el objetivo de recuperar la paga de productividad que dejaron de cobrar cuando estalló la pandemia debido al descenso del tráfico aéreo. 

La organización de trabajadores ha convocado la huelga los días “22, 23, 30 y 31 de diciembre de 2022”, además del “6 y 8 de enero” que afectará a los principales aeropuertos españoles. 

Desde CCOO han argumentado que el tráfico aéreo ya ha recuperado los niveles previos a la pandemia, por lo que considera que no hay motivos para no volver a cobrar esa paga anual a sus trabajadores. Este año un total de 225,7 millones de pasajeros han pasado por los aeropuertos de AENA, un 110% más que el año pasado.
 

Foto: Aena

Foto: Aena 

Además, la organización ha destacado que los trabajadores de los diferentes aeropuertos están “esperando soluciones” por parte del Ministerio de Trabajo, pero todavía siguen sin solucionar el problema. De momento, el único sindicato que secunda la huelga es la de Comisiones Obreras, que cuenta con el 42% de la representatividad en las empresas del grupo de Aena. 

Huelgas en otras compañías


A las huelgas de AENA, se suman las huelgas de los pilotos de Air Nostrum. El sindicato de pilotos de SEPLA ha convocado huelgas de 24 horas los días 22, 23, 26, 27, 29 y 30 de diciembre, y 2 y 3 de enero para reclamar la actualización del IPC en la negociación del nuevo convenio colectivo. Además, cabe recordar, que los tripulantes de cabina de Vueling iniciaron el pasado 1 de noviembre una huelga que acabará el 31 de enero de 2023.