La prohibición del alcohol en regímenes de alojamiento ‘todo incluido’ en Baleares es inminente. Así se lo ha hecho saber el Gobierno Balear a los diferentes operadores que ofrecen paquetes turísticos en el archipiélago.

En una misiva, remitida por la Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo del Govern a los diferentes touroperadores, se explica que el borrador de la nueva ley que limitará el consumo de alcohol en los hoteles será aprobado por el Parlamento Autonómico en su próxima sesión y que esperan que sea definitivamente aprobado a principios de 2019.

Refiriéndose a motivos de salud pública, indican que se limitará el consumo de alcohol en los establecimientos vacacionales durante las comidas y las cenas. A su vez, la nueva regulación elimina el self-service de bebidas espirituosas, obligando siempre a que sea un empleado del hotel el que sirva las copas.

Suscripción

No obstante, desde el Ejecutivo balear reconocen que la medida llega en un momento en que los touroperadores ya “han firmado los contratos y han vendido reservas para la temporada de 2019”. Es por ello que la Ley dispone un período de transición de un año retrasándose su entrada definitiva en vigor hasta 2020.

También aprovechan la carta para recordar que otras normativas baleares como la Ley de Residuos también tendrán impacto directo en los hoteles ‘all inclusive’. Y es que esta norma prohibirá el uso de platos, vasos y otros desechables de plástico para proteger el medioambiente.

Cabe recordar que esta medida tomada por el Gobierno Balear para reducir el turismo de borrachera ha sido especialmente mal recibida en la isla de Ibiza, tanto por su Consejo Insular como por su patronal hotelera. Así, desde la isla blanca solicitarán quedar excluidos de la obligación de cobrar el alcohol en los ‘todo incluido’.