El Govern ha aprobado el proyecto de Ley de Residuos de Baleares con el objetivo de reducir los desechos generados y restringir el uso de plásticos.

La futura norma prohibirá la venta de pajitas, bolsas y bandejas de empaquetado en 2020. Contempla sanciones de entre 300 y 2.000.000 euros y asume el mandato de la UE de que en 2020 los residuos generados deben estar un 10% por debajo de los que producía Baleares en 2010 y para 2030 la reducción ha de alcanzar el 20%.

Suscripción

Numerosos enseres plásticos como platos y vasos, pajitas, bastoncillos de orejas y envoltorios desechables de productos frescos de los que emplean las tiendas tendrán que ser reemplazados por materiales biodegradables en 2020. En ese mismo año, se prohibirán las bolsas de plástico de un solo uso, los productos con microplásticos, las versiones no reutilizables de mecheros, maquinillas de afeitar y cartuchos de impresión y las cápsulas de café hechas con materiales no compostables o fácilmente reciclables.

La regulación también impulsará medidas concretas contra prácticas como dejar colillas en las playas e impulsará la instalación de fuentes de agua potable en los edificios públicos, que deberán ofrecer alternativas a la venta de bebidas envasadas.

El proyecto legal prevé alcanzar el 75 % del reciclaje de envases en 2030. Ese mismo año, un máximo del 10 % de los residuos podría acabar en vertederos y un mínimo del 65 % del papel, metal, vidrio, plástico y restos orgánicos domésticos tendría que ser reciclado.