Planificar unas buenas vacaciones requiere de tiempo y el tiempo, a menudo, escasea. Suele ser absorbido por las responsabilidades personales y profesionales, pero para todo hay solución o, al menos, eso dicen. Y es que hay quien se ha especializado en encontrar el "destino ideal" que otros andan buscando. Para ello, se implica en conocer sus "intereses y aficiones", averiguar sus gustos y pasiones. Un profesional que ama tanto los viajes que no solo se encarga de toda la gestión (organización, billetes, reservas), sino que, además, diseña "un viaje exclusivo, a medida", y propone "un valor añadido: hacer cosas en el destino, tener experiencias que no se sabía ni que existían". Así lo describe William Fogg, Asesor Personal de Viaje, en una entrevista concedida a Tourinews. "Mi trabajo consiste en diseñar viajes memorables e imborrables", resume, "esos hitos que te acompañan en el recuerdo para siempre".

Pregunta (P): ¿Qué es un asesor Personal de Viaje?

Respuesta (R): Es alguien que se encarga de trabajar para cumplir las expectativas del cliente cuando hace un viaje. Mi labor es acercarme a los viajeros, conocer sus gustos, intereses, aficiones y, con el destino que tienen en mente, trabajar en una comunicación muy cercana, poniendo atención en experiencias únicas, esos hitos de viajes que te acompañan en el recuerdo para siempre. Un Asesor Personal de Viaje es alguien que diseña un itinerario a medida, con el objetivo de que las vacaciones y recorridos sean memorables e imborrables.
 

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P: ¿Qué le hizo decidirse por la profesión de Travel Agent?

R: Tras mucho tiempo trabajando en agencias de viajes, con experiencia en gestión y organización de paquetes turísticos, elaborando presupuestos y reservas, me di cuenta de que me implicaba mucho en los gustos del viajero, hacía un esfuerzo extra para que el cliente no se perdiera ciertas experiencias en destino y me di cuenta de que las empresas no tenían un método al respecto, no hacían recorridos a medida y decidí montarlo por mi cuenta.

P: ¿Cuál es el perfil de su cliente?

R: Profesionales con escaso tiempo para organizar sus viajes, directivos de empresas con trabajos muy exigentes a los que les apasiona viajar y no tienen tiempo para planificarlo, o bien cuando viajan en el poco tiempo que tienen, desean un viaje preparado, bien seleccionado y apasionante, que saben que requiere de un gran esfuerzo. Solicitan que les diseñes un viaje en el que se personalicen las experiencias con el valor añadido que eso aporta.

P: ¿El valor añadido sería la gestión del tiempo?

R: No solo es eficiencia en el ahorro de su tiempo, evitar pasar horas escogiendo el mejor hotel, comprando los billetes de avión, haciendo consultas sobre excursiones, pues de todas las gestiones y tramitaciones me encargo, sino del valor personalizado que aporta esta profesión.

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P: ¿Cuál sería ese valor añadido?

R: La capacidad para proponer al viajero hacer cosas en el destino que él, por mucho tiempo que le dedique, no dará con esas experiencias que no sabe ni que existen ni que se pueden realizar.

P: ¿Cómo llega el cliente hasta usted?

R: Sobre todo a través de anuncios digitales y el boca a oreja que, al final, es lo que más funciona.

P: ¿Cuál es el negocio?, ¿cobra un porcentaje?

R: Cobro un porcentaje del valor del viaje. A veces pierdes mucho tiempo en preparar un viaje que luego no sale y no cobras. En España no se percibe aún, con excepciones, ese valor de tiempo que se gasta para presentar una propuesta. Espero que nos vayamos moviendo a otro modelo.

P: ¿Cómo consigue mantenerse actualizado en las novedades del destino?

R: La clave está en seleccionar muy bien los socios —expertos en viajes a medida por todo el mundo— con los que trabajas, mantener un contacto fluido y continuado, pues al final son estos socios los que te permiten viajar y experimentar en el destino, así luego sabes qué estás mostrando a tus clientes y puedes diseñar acorde a sus deseos. Tengo una gran experiencia en viajes, he viajado muchísimo, pero el mundo es muy grande. Si he de ofrecer una viaje memorable y exclusivo a través del mundo, he de ir hasta allí primero. Se trata de una inversión de tiempo importante, tiempo para aprender sobre áreas específicas, lugares exclusivos y estar muy pendiente cuando se abren nuevos destinos. Esa es la atención personalizada que ofrezco a mis viajeros.