El Congreso de los Diputados, mediante votación del pleno, ha aprobado el dictamen emitido por la Comisión de Investigación sobre el accidente del vuelo JK 5022 de la aerolínea Spanair sucedido el 20 de agosto de 2008. En dicho informe, se señala como responsables políticos del siniestro a la cúpula del Ministerio de Fomento de aquel entonces y del Aeropuerto Adolfo Suárez - Madrid Barajas, así como al fabricante del avión, Boeing, y a los directivos de la compañía aérea.

Desde la Asociación de Afectados del Vuelo JK 5022 valoran positivamente que se haya aprobado el dictamen en la Cámara Baja, sin embargo, critican que el proceso se haya demorado 13 años desde el accidente. “He estado a punto de tirar la toalla muchas veces”, reconoce a Tourinews Pilar Vera, presidenta de la agrupación.
 

Vuelo de Spanair JK5022

Vuelo de Spanair JK5022


Asimismo, desde la asociación recuerdan que “la lucha continúa”, ya que, aunque el Congreso haya aprobado el dictamen de la Comisión de Investigación, este no tiene competencia para dictar sentencias, lo que corresponde al poder judicial. En este sentido, las personas y entidades señaladas como responsables deberán pasar a disposición de la Fiscalía. “Seguiremos presionando y empujando para que el siguiente paso no vuelva a demorarse otros 13 años”, insiste Vera.