Canarias recupera el cribado sanitario para viajeros nacionales a partir del 1 de diciembre. Aunque la medida ya se conocía, fue definitivamente aprobada en el Consejo de Gobierno celebrado ayer. Esto significa que las personas que quieran acceder al Archipiélago, por vía aérea o marítima, procedentes de otras comunidades autónomas deberán presentar su pasaporte Covid digital.

Cabe recordar que tienen acceso a dicho documento todas las personas que cumplan uno de los siguientes requisitos:

  • Haber recibido la vacuna contra el Covid-19. En el caso de Canarias, las Islas aceptan a los viajeros con una sola dosis inoculada hace 15 días o más.
  • Haber superado la enfermedad durante los 6 meses previos al viaje.
  • Someterse a una prueba diagnóstica en las 72 horas previas al viaje.
     


Asimismo, quedarán exentos de presentar el certificado Covid en los vuelos nacionales los menores de 12 años, los pasajeros en tránsito o los viajeros que hayan estado fuera del Archipiélago canario por un plazo inferior a las 72 horas, con independencia de su lugar de residencia.

La medida ha sido auspiciada por el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, con el objetivo de contener la propagación del coronavirus en las Islas. Cabe recordar que actualmente se está produciendo un aumento de los casos de Covid-19 en toda Europa y también, aunque en menor medida, dentro de España. En el caso de los turistas internacionales, el control sanitario nunca se ha eliminado, por lo que todos los viajeros procedentes del extranjero han seguido y deben seguir presentando el certificado Covid.


 

Certificado Covid para actividades de ocio
 

El consejero de Sanidad canario también ha anunciado que pedirá al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que ratifique la presentación de dicho documento para actividades sujetas a restricciones de aforo u horarios.