La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias ha lanzado una convocatoria para incentivar la creación de 18 nuevas rutas aéreas internacionales con La Palma (Canarias). Tras numerosas cancelaciones de vuelos europeos para la próxima temporada de invierno, el Ejecutivo canario ha escuchado las quejas del sector hotelero y ha anunciado que aportará hasta 200.000 euros por cada trayecto destino La Palma establecido por las aerolíneas. La empresa pública Turismo de Islas Canarias, encargada de gestionar dichas subvenciones, se compromete además a realizar campañas de marketing en los países de origen para reforzar las ventas de las aerolíneas. 

En verano, la conectividad desde el extranjero a la Isla Bonita descendió un 16,8% respecto al año pasado, una caída que se prevé que aumente en invierno, hasta el 21,8%. "Por ello, la finalidad de estas ayudas se centra en aumentar las conexiones internacionales con el objetivo de captar a más turistas europeos”, explicó la consejera de Turismo, Yaiza Castilla. Añadió también que se ha priorizado la elección tanto de capitales de países que no estén operativas en las Islas Canarias como de los principales mercados emisores como Alemania, Reino Unido y Francia. Las rutas seleccionadas conectarían La Palma con Austria, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Noruega, Suecia y Reino Unido. 

Para poder conceder los incentivos, se tienen que cumplir varios requisitos, entre ellos que se traten exclusivamente de rutas internacionales que sean nuevas para La Palma o que las compañías se comprometan a operar el trayecto al menos dos años. El importe máximo del incentivo no podrá exceder del 50% de las tasas aeroportuarias y la convocatoria quedará abierta de manera indefinida, lo que permitirá a las compañías aéreas disponer del tiempo necesario para planificar y promocionar las rutas.

El turismo nacional, clave en La Palma
 

La caída del número de rutas internacionales contrasta con la conectividad con la península, que aumentó un 103% este verano con respecto a 2021, una tendencia que seguirá este invierno según prevé el Gobierno Canario, cuando se incrementará un 37,4% más que el año pasado. Este importante incremento nacional se ha sustentado en parte por los 'Bonos Turísticos La Palma', que destinaron 5,6 millones de euros a la puesta en circulación de 20.000 bonos de 250 euros cada uno, dirigidos al consumo de servicios de alojamiento, restauración y actividades turísticas en la isla.