La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVe), Apartur, Barcelona Oberta, Comertia, el Consell de Gremis, la Fundació Barcelona Comerç, el Gremi d’Hotels de Barcelona y el Gremi de Restauració de Barcelona han remitido hoy, 28 de septiembre, a las autoridades municipales un escrito para denunciar la falta de contundencia del Ayuntamiento ante los “reiterados actos incívicos y de vandalismo que se producen cada vez con mayor frecuencia en las calles de Barcelona”. 

La carta, dirigida a la alcaldesa Ada Colau; al primer teniente de alcalde Jaume Collboni; y al quinto teniente de alcalde, Albert Batlle, se refiere a los altercados que tuvieron lugar el pasado fin de semana en la ciudad de Barcelona, con botellones masivos, peleas y actos vandálicos. Los firmantes de la misiva consideran que “son intolerables, injustificables y despreciables” y que “han entelado completamente las fiestas de la Mercè y su carácter festivo”

 


Recalcan que este tipo de hechos “no son anecdóticos ni banales y que han dejado de ser un suceso puntual en la ciudad”. Afean que estos días se vuelve a hablar de personas heridas, de cuantiosas pérdidas en los establecimientos afectados, del mobiliario urbano destrozado, de los vehículos afectados y de la lamentable imagen que Barcelona proyecta al mundo cuando, en su opinión, “más bonita, alegre y cívica se debería mostrar”. 
 


 

El sector exige al Ayuntamiento de Barcelona que proyecte su “tolerancia cero” ante estos hechos y que no deje ningún margen de maniobra a los grupos que los generan. “Barcelona ha de ser capaz de enviar un mensaje claro y contundente, constatando que estas actuaciones no tiene ni tendrán cabida nunca más en nuestras calles”, enfatizan. Piden, por tanto, que se otorguen las máximas competencias a los cuerpos de seguridad para que actúen en consideración con cada ocasión.