“O iniciamos la vacunación masiva de forma inmediata o a la tragedia sanitaria se la sumará la socioeconómica y será de las que no tiene precedentes hasta ahora”, asevera el psiquiatra Miquel Munar, en un vídeo que ha creado para invitar a ciudadanos, entidades y empresas de Baleares a sumarse a la 'Plataforma Vacunas. Salud y Economía'.

Munar impulsa este proyecto para “hacer llegar el mensaje de socorro a Madrid y Unión Europea” con el fin de que lleguen vacunas al Archipiélago, con el fin de salvar su principal fuente económica: el Turismo (35% del PIB y 30% del empleo). Recalca que los cálculos del presidente Pedro Sánchez apuntan que a finales de verano estará vacunada el 70% de la población, “demasiado tarde para Baleares”.

 

En Baleares dependemos casi en exclusiva de la industria turística, no es solo el sector hotelero; la restauración, los transportistas, la industria agroalimentaria, todo el sector primario además de toda la actividad complementaria".

 

“Si no salvamos la temporada turística, el sistema económico caerá. No hay ninguna posibilidad de supervivencia económica sin campaña turística garantizada. Por tanto, aquí necesitamos la inmunidad de rebaño a finales de abril”. Insiste en que, según la presidenta de la región, Baleares cuenta con la logística y la capacidad para llevar a cabo la vacunación en tres meses y que solo le faltan las vacunas.

 

Sin economía no hay salud social y ello acaba lesionando la salud mental y, por supuesto, la orgánica".

 

El médico incide en que se trata de una plataforma que "no va en contra de nadie, solo a favor de salvar esta tierra", por ello "no hay filiación ni ideología transversal y sinérgica", además de estar abierta a agentes sociales, partidos políticos, patronales, sindicatos, federaciones colegios oficiales, entidades corporativas, sociedades culturales y deportivas, fundaciones de ciudadanos de todo tipo, ciudadanos anónimos con tal de hacer “un frente común” para conseguir las vacunas en los próximos tres meses.

 

Baleares lo necesita y nosotros se lo daremos".