La actividad de los denominados ‘taxis aéreos’ en España despegará Baleares. La plataforma NextNorth aterrizará próximamente en el archipiélago mediterráneo con el objetivo de revolucionar la movilidad, tanto entre islas como dentro de una sola ínsula, ahorrando hasta un 80% del tiempo en los desplazamientos.

La plataforma fue lanzada durante el mundial de fútbol de Qatar 2022. Ahora, la compañía ha decidido implantarse en Baleares, donde comenzará operando, el 25 de junio, con helicópteros, con el objetivo detectar las mejores rutas y localizaciones. Más tarde —la intención es hacerlo lo antes posible—, implantarán los denominados eVTOL (Electric Vertical Take Off and Landing), unas aeronaves eléctricas y cuyo despegue y aterrizaje se realiza de manera completamente vertical, por lo que no es necesaria una pista de despegue y aterrizaje, aunque sí otras infraestructuras.

Dron NextNorth

Dron NextNorth.

Estas aeronaves, al ser 100% eléctricas, son una alternativa de transporte más sostenible que las formas tradicionales de movilidad, ya que, a través del uso de energías limpias para alimentar las baterías de los eVTOL, logran eliminar por completo las emisiones el impacto negativo tanto en la atmósfera como en la posidonia, planta acuática endémica del Mediterráneo.

La llegada de NextNorth ha sido posible gracias a la inversión del family office Jota2Group y Openvia Mobility, y comienza a operar en territorio insular de la mano de Bluenest. Esta última empresa se encargará del diseño y gestión de las infraestructuras necesarias para los eVTOL.