El Govern de les Illes Balears ha decretado el cierre de playas y de parques de 21.00 a 7.00 horas. Se trata de una de las nuevas medidas impulsadas por el archipiélago para frenar el aumento de casos de Covid.

El Govern ha aprobado las medidas acordadas por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas el pasado 14 de agosto, así como otras de carácter regional, entre las que se encuentran: 

  • El cierre del ocio nocturno (discotecas, bares de copas, clubs nocturnos o salas de baile).
  • Los bares y restaurantes deberán cerrar a la 1.00 horas, sin la posibilidad de recibir clientes a partir de las 00.00 horas. 
  • Las mesas o agrupaciones de mesas de los restaurantes no podrán acoger a más de 10 comensales.  
  • Se prohíbe fumar en la vía o en los espacios públicos. 
  • Se prohíbe el botellón. 
  • Uso obligatorio de la mascarilla en los paseos marítimos (exceptuando en las playas), así como en los bares y restaurantes mientras se espera el pedido y durante la sobremesa. 
  • Se prohíbe el consumo de alimentos o bebidas en espectáculos culturales o deportivos en espacios cerrados y en transportes públicos. 
  • Se limita el aforo en restaurantes y bares cafeterías, tanto en interiores como exteriores, al 50%.
  • Cierre de las playas y parques de 21.00 a 7.00 horas. 

Precisamente, con esta última medida, Baleares se suma a otras localidades españolas que también han ordenado el cierre de playas por la noche, para evitar las reuniones en estos espacios y, así, los contagios. Marbella y Nerja, dos enclaves turísticos destacados de la Costa del Sol, han tomado esta determinación, al igual que Orihuela, en Alicante, aunque con horarios distintos: las playas de Marbella permanecerán cerradas de 21.30 a 7.00 horas; las de Nerja de 00.00 a 6.00 horas; y las de Orihuela de 1.00 a 7.00 horas. 

Captura

Francina Armengol, presidenta del Govern de les Illes Balears 

"Tenemos que afrontar con rigor y responsabilidad esta segunda oleada y tomar las medidas adecuadas en los momentos adecuados", aseguró la presidenta de Baleares, Francina Armengol, ante la nueva oleada de contagios. Asimismo, señaló que "se seguirán estudiando y tomando las medidas necesarias a lo largo de estos días" en función de la evolución de la enfermedad.

Lo cierto es que los ingresos hospitalarios a causa del Covid han crecido un 80%, en solo una semana, en el archipiélago. También se han duplicado los ingresos en las UCI. Por ello, Armengol hizo un "llamamiento sincero a la responsabilidad individual de todos los ciudadanos y ciudadanas". "Hasta que no tengamos la vacuna, la mejor solución es que usemos la mascarilla y mantengamos las distancias", sentenció.