El municipio de Orihuela (Alicante) ha seguido el ejemplo de Marbella y Nerja, dos de los principales enclaves turísticos de la Costa del Sol (Málaga), y ha decidido cerrar sus 11 playas durante la noche, para evitar la congregación de personas y, así, la transmisión del Covid-19. De esta manera, los arenales permanecerán cerrados desde la 1.00 a las 7.00 horas. 

Según ha informado alicanteplaza, el Ayuntamiento de Orihuela tomó esta determinación después de que la Consellería de Sanidad implementara las restricciones anunciadas por el Ministerio de Sanidad, entre las que figura el cierre de discotecas, bares de copas, clubs nocturnos o salas de baile; el horario de cierre de los bares y restaurantes a la 1.00 horas, sin la posibilidad de recibir clientes a partir de las 00.00 horas; el máximo de 10 persona por mesa en locales de restauración; la prohibición de fumar en la vía pública cuando no se pueda respetar una distancia mínima de dos metros; o la prohibición del botellón

En este sentido, el Consistorio consideró que "carece de sentido limitar el uso de establecimientos de restauración, bares, cafeterías y otros establecimientos públicos pero permitir el uso de las playas de tal manera que genere posibilidades de transmisión y contagio". Con el cierre de los arenales, el Ayuntamiento también busca evitar el consumo de alcohol en grupos "en la calle o en espacios públicos ajenos a los establecimientos de hostelería", en definitiva "los botellones".

Así, desde la 1.00 a las 7.00 horas queda prohibido el baño, el acceso y la estancia en las playas (arena y mar) y, por tanto, el uso de las instalaciones ubicadas en estas. Los únicos que podrán acceder a los arenales son los miembros de los equipos de emergencias y la Policía Local, para velar por el cumplimiento de la norma. "Es una medida para reforzar la única 'vacuna' que tenemos hasta el momento, que es la prevención", señaló el concejal de Playas, Ramón Cabrera.