Bajo la etiqueta ‘Liga deportiva’, en Facebook se puede encontrar un tipo de grupos que para algunos no son más que un entretenimiento gamberro, pero que para otros es una macabra forma de celebrar la muerte. Se trata de unas comunidades en las que se comparten los enlaces de todas aquellas referencias en medios de comunicación a todos los sucesos que implican a turistas y balcones: no hacen distinción entre el 'balconing' propiamente dicho, es decir, muertes o heridas por saltar desde un balcón a la piscina o asomarse peligrosamente –por lo general en estado de embriaguez-, y acabar estrellándose en el suelo; y aquellas que son accidentes. como en el caso de personas que intentan entrar en su habitación tras perder las llaves u otro tipo de infortunios.

Dichas publicaciones van acompañadas de comentarios irónicos en referencia al darwinismo y la selección natural o que elogian la violencia y la autolesión de los turistas. Además de hacer las veces de archivo de incidentes, estos grupos han encontrado un divertimiento peculiar: han creado un sistema de clasificación de “saltadores” por nacionalidades y lo han llamado ‘Balconing League’.  Su sistema para elaborar el ranking es sencillo a la vez que macabro: 1 punto por herido, 3 puntos por muerto.

El primer grupo de estas características nació bajo el nombre ‘Balconing Mallorca’. Algo bastante lógico si se tiene en cuenta que la mayor de las Islas Baleares es uno de los destinos donde más se registran este tipo de incidentes. Este polémico espacio, que ha sido eliminado por Facebook, se ha mudado al controvertido Forocoches.

Actualmente, el ranking de víctimas/saltadores  en Mallorca es el siguiente:

66464417 10219803696228799 9133490508927074304 o

Las réplicas

Mallorca, y las Islas Baleares en general, no son los únicos destinos de España y por ello ha nacido Balconing Catalunya.

Una página que, si bien imita a la mallorquina en su presentación y propuestas, permanece en desuso. Su creador sostiene en una publicación que “es una de las páginas que más gustaría a Darwin” y que pretende hacer una clasificación similar pero en referencia a las víctimas en Cataluña.

Todo, acompañado con imágenes que animan a la práctica con mensajes como “El Balconing es bueno para ti. Simplemente, ¡hazlo!” o “Querido turista: el balconing es divertido”.

Balconing

Foto: Balconing Cataluña

Más allá de las consideraciones morales sobre este tipo de chanzas, lo que sí que es cierto es que esconden de forma velada una crítica mordaz a lo que se ha convertido en un auténtico problema de seguridad y de imagen exterior para algunos de los destinos turísticos españoles de más renombre.