Nació en 2021 con el objetivo de comerse el mundo con un ambicioso plan para conseguir que los hoteles de Tenerife, y de Canarias en general, no dependiesen tanto de la touroperación.

Un grupo de 14 empresarios hoteleros de Tenerife y La Palma, contaba con el apoyo de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel) y del Cabildo de Tenerife—que se comprometió con la suscripción del 25% de su capital mediante la aportación de 700.000 euros— querían lanzar su propia aerolínea.

Pretendían conectar Tenerife Sur con Madrid, Barcelona, Bilbao (Vizcaya), Vigo (Pontevedra), Cardiff (Gales, Reino Unido), Glasgow (Escocia, Reino Unido) y Berlín (Alemania). Para ello, contaba con un único Airbus A319 con capacidad para 144 pasajeros. Tras unos breves períodos de actividad, ya nada queda de las pretensiones originales, ya que han anunciado el cese indefinido de la actividad.
 


 

Cronología de la breve historia de la compañía

  • Febrero de 2021: presentación de la aerolínea.
  • Julio de 2021: primer vuelo con destino a Vigo. Solo una semana después cancelan los vuelos programados con el fin de concentrarse en “reorganizar la operativa” de cara al otoño.
  • Noviembre de 2021: Vuelve a la actividad con vuelos a Madrid y Bilbao.
  • Noviembre 2021: la empresa retoma su actividad con vuelos desde Tenerife a Madrid y Bilbao. En este mismo mes, el Cabildo de Tenerife anuncia la paralización de la inversión original propuesta.
  • Enero 2022: Francisco Rodríguez, creador y fundador de Tubillete.com, se incorpora como director general. Justo en este mes se paralizaron de nuevo los vuelos y se comunicó que estaban trabajando en la nueva programación de verano.
  • Junio 2022: Aún no se han retomado los vuelos y la compañía anuncia que cesa sus vuelos de forma indefinida.

 

Primer vuelo de Canarian Airways

Primer vuelo de Canarian Airways
 

Desde la compañía insisten: “El proyecto no está muerto”


Fuentes de la compañía consultadas por Tourinews comentan que los socios impulsores inician un proceso de “reestructuración y de redefinición del negocio” para dotarle de más solidez, pero hacen hincapié en que “el proyecto no está muerto, solo se toma un impasse”. Eso sí, no se marcan fechas.

Apuntan que mantienen su compromiso por incrementar la conectividad del destino sin depender de terceros. “La debilidad de Canarias sigue siendo la conectividad”, aseveran dichas fuentes.

Consideran especialmente valioso lo aprendido durante esta experiencia. Destacan que buscan fórmulas para garantizar y que aprenderán de los errores, “ya que la estructura no era la mejor”. Apuntan, además, que han tenido que hacer frente a algunos obstáculos como la subida de los precios del combustible y el impuesto al queroseno. Enfatizan que, teniendo todo lo citado en cuenta, están analizando cómo rehacer el negocio.