El intento del inversor egipcio Samih Sawiris, accionista mayoritario de FTI y Raiffeisen Touristik, de desarrollar un segundo centro turístico en Suiza se está encontrando con el rechazo frontal de la población local y de algunos partidos políticos que han iniciado una iniciativa en contra de la construcción de un complejo turístico en Isleten, en la parte del lago Lucerna (Suiza) correspondiente al cantón de Uri.

El grupo Orascom Development Holding (ODH), con sede en Egipto y presidido actualmente por su hijo Naguib S. Sawiris, pretende construir en la parcela de la antigua fábrica de explosivos un puerto deportivo con unos 50 amarres, un hotel de 50 habitaciones, un centenar de apartamentos vacacionales y restaurantes, realizando un desarrollo similar al llevado a cabo en Andermatt, también en el cantón de Uri.

Una iniciativa popular para paralizar el proyecto


La propuesta de ODH ha encontrado una fuerte oposición en Die Grünen (Los Verdes), partido político que no solo inició dos peticiones previas que fracasaron en frenar el proyecto, sino que ahora ha lanzado una iniciativa popular con la que quieren presionar más a la compañía egipcia.

La iniciativa "Isleten für Alle" (Isleten para todos) propone que la península se convierta en un área de recreación local totalmente accesible para el público en general y en la que se preserve la naturaleza. En concreto, solicitan que se prohíba la construcción de nuevos amarres o de hoteles y que se permita la libre acampada.

Logo de Isleten für Alle

Logo de Isleten für Alle

La petición ya ha sido presentada al consejo de gobierno cantonal, con más de 1.953 firmas de apoyo de votantes (el mínimo requerido es 600). Si el administrador del distrito rechaza la iniciativa popular, esta se someterá directamente a la votación popular, y en caso de imponerse el consejo de gobierno y el administrador del distrito están obligados a redactar una ley en consonancia con la iniciativa, que también sería sometida a referéndum. Es decir, el proyecto de Sawiris está en manos de lo que decidan los votantes del cantón de Uri, donde la presión popular ya llevó a ODH a abandonar un desarrollo similar en Flüelen.

El grupo Orascom Development Holding (ODH) es un desarrollador de destinos totalmente integrados que incluyen hoteles, villas privadas y apartamentos, instalaciones de ocio como campos de golf, marinas e infraestructura de apoyo. La cotizada en SIX Swiss Exchange opera actualmente en Egipto (El Gouna, Taba Heights, Makadi Heights, Byoum y O West); en Omán (Jebel Sifah y Hawana Salalah); uno en Emiratos Árabes Unidos (The Cove), Montenegro (Lustica Bay); Suiza (Andermatt);  Marruecos (Chbika); y Reino Unido (Eco-Bos). A través de Orascom Hotels Management opera 33 hoteles con 7.198 habitaciones.