Siguen los cambios en Room Mate Hotels, tras superar hace dos años un concurso de acreedores y caer en manos de nuevos propietarios, el fondo Angelo Gordon y la gestora Westmont Hospitality Group.

La cadena hotelera ha anunciado un cambio de imagen para su marca principal y el lanzamiento de una segunda marca, Room Mate Collection, con la que pretenden enfocarse en el segmento de "lujo silencioso", tal y como lo define el presidente de la compañía, Kike Sarasola. Según explica el empresario español, se tratará de hoteles de menos de 80 habitaciones con "alejados del exceso o la ostentación" con decoración serena y elegante y una atención al cliente más personalizada. A estas características se suma la localización céntrica.

La nueva marca tendrá, por el momento, dos establecimientos, ambos de 4 estrellas Plus: el Gerard de Barcelona (66 habitaciones) y el Giulia de Milán (85 habitaciones). A ellos se podrían sumar nuevas incorporaciones en los próximos años, y es que admiten que están estudiando todas las operaciones que ofrecen activos en centros urbanos, ya sea bajo contratos de compra, alquiler o gestión. De hecho, recalcan que se encuentran en negociaciones para incorporar nuevas unidades a finales de 2024 o primeros de 2025 en Reino Unido (Londres), Francia (París), Italia (Sicilia, Roma y Milán) y Alemania (Berlín, Hamburgo o Múnich). 

Kike Sarasola, presidente de Room Mate Hotels

Kike Sarasola, presidente de Room Mate Hotels

Balance positivo de 2023


La cadena anuncia sus nuevos pasos tras haber cerrado el 2023 con los resultados a su favor: habiendo alcanzado una facturación de 106,5 millones de euros y un EBITDA de 15,7 millones de euros. De cara al actual 2024, la compañía espera terminar con una cifra de ventas en torno a los 150 millones de euros y EBITDA normalizado de 24,1 millones de euros.

En total, 2,4 millones de clientes se hospedaron en los establecimientos de la compañía, siendo el 91% clientes internacionales. La mayoría fueron de Estados Unidos, con un 14% de facturación, seguido de Países Bajos (10%), España (9%) y Reino Unido (8%). “Estamos creciendo en un tipo de cliente más maduro que exige otro nivel de calidad y de lujo que va relacionado con nuestro crecimiento en ADR y en ventas en las diferentes nacionalidades de procedencia”, explica Sarasola.

Cuenta en la actualidad con 22 hoteles (1.700 habitaciones) repartidos en 5 países: 12 de ellos ubicados en España, 6 en Italia, 2 en Países Bajos, 1 en Reino Unoido y 1 en Turquía.