Los países de Oriente Medio han realizado un despliegue “espectacular” en World Travel Market (WTM) Londres 2023, así lo cree Pablo Torres, consultor hotelero español y director de TEDUKA Formación Turística. Este profesional con 20 años de experiencia en el sector, la mitad de ellos en Londres, destaca que la feria ha estado "muy animada" y que se ha vivido con "mucho ajetreo", que ya se fue atenuando en la jornada del miércoles

Destaca el despliegue expositivo realizado por los destinos europeos y del resto del mundo, aunque lamenta la reducida presencia de empresas traveltech. Pone en valor el esfuerzo puesto por los países de Oriente Medio. "Eran unos estands espectaculares e increíbles, sobre todo, el de Arabia Saudí, que está invirtiendo mucho en turismo; Marruecos, que era el espónsor principal de la WTM este año o  los Emiratos Árabes Unidos", resalta.

Zona dedicada a destinos españoles en WTM Foto Pablo Torres

Zona dedicada a destinos españoles en WTM Foto: Pablo Torres

Destaca el entusiasmo por internacionalizarse de las empresas españolas, con la vista puesta en Portugal, Latinoamérica e incluso Estados Unidos, aunque destaca que el camino no es fácil, especialmente para las startups porque "ahora tienen difícil conseguir rondas de financiación".  No obstante, destaca que, gracias al buen año que ha vivido turismo, las que ya estaban funcionando están muy bien.

La recuperación del cliente asiático y el turismo experiencial


Una vez totalmente despertados los mercados europeos, las miradas de muchas empresas hoteleras que han participado en la feria londinense están puestas en Asia.  "Aún queda recorrido porque la llegada de clientes asiáticos no se ha recuperado del todo", destaca Torres, quien pronostica que cuando se recuperen los niveles previos a la pandemia —posiblemente en 2024— "se alcanzarán mejores niveles tanto de ocupación como de precio medio". 

Otro de los aspectos que se han tratado en algunas de las ponencias de WTM es la tendencia de los consumidores a priorizar el viaje por encima de las posesiones. "La gente está dejando de comprar lavadoras o frigoríficos para irse de vacaciones", sentencia, y recalca que esta tendencia a lo experiencial se nota en este tipo de eventos: "Parece que hay ganas de gastar en viajes".