La empresa Above Space (antigua Orbital Assembly) está desarrollando el proyecto denominado Estación Pioneer, por el que se pretende lanzar el primer hotel espacial. Este establecimiento ‘extraterrestre’ tendrá vistas a la Tierra y la compañía prevé su inauguración para 2027

“Para hacerlo posible, estamos desarrollando estaciones espaciales de gravedad artificial. La gravedad en el espacio alivia las graves afecciones médicas debidas a la ingravidez, lo que permite un entorno que favorece una mayor accesibilidad para el turismo”, explica Tim Alatorre, arquitecto y director de Operaciones de la compañía estadounidense Above Space

Con una capacidad para 24 huéspedes, a los que habría que sumar la tripulación formada por 4 personas, la idea de futuro es ampliar este complejo hotelero espacial, para incorporar una variedad de espacios y actividades de ocio. Esto supondría aumentar la estancia hasta los diez o quince días de vacaciones en el espacio, así como incrementar el número de clientes hasta los 400.

“La intención es que la estancia en la Estación Pioneer sea de unos cuatro días, inicialmente. Abriéndose también la oportunidad para que los primeros visitantes no solo disfruten como turistas, sino que también participen activamente de las investigaciones que puedan llevarse a cabo más allá de nuestras fronteras terrestres”, añade Alatorre.
 

Alatore: “Nuestra meta es que en unos diez años, unas vacaciones en el espacio no cuesten más de 10.000 euros”


“Nuestra meta es que en unos diez años, unas vacaciones en el espacio no cuesten más de 10.000 euros”, afirma el directivo, apuntando que tendrán “ventanas desde las que ver la Tierra y las estrellas, juegos y deporte, etc., además de simular cómo es andar por la luna”.

Para Alatorre, reducir los costes de viajar al espacio debe ser uno de los objetivos principales de los ingenieros. “Si queremos que el turismo espacial sea una realidad recurrente a medio plazo; siempre, sin escatimar un solo céntimo en cuanto a las condiciones de seguridad y confort para los usuarios”, detalla.

Above Space presentará este proyecto ‘pionero’ en la cumbre internacional sobre Turismo Espacial y Subacuático SUTUS 2023 by Les Roches, que se celebrará en Marbella (Málaga) del 26 al 28 de septiembre.