Durante la gala de los Premios Tourinews se hizo entrega Premio ‘Un Plus al Turismo’, con el que se reconoce a una empresa no turística cuya labor se torna imprescindible para el sector. El jurado quiso otorgárselo al Grupo Agbar, cuya principal función es la gestión del ciclo integral del agua en algunos de los principales destinos turísticos de España y también a nivel mundial.

Para recoger el premio de manos de Julia Simpson, presidenta del World Travel & Tourism Council (WTTC), acudió a la gala Ángel Simón, presidente del Grupo Agbar, que se mostró muy agradecido por el reconocimiento. Aseguró recogerlo en nombre de los 15.000 colaboradores que forman parte de la compañía y que “trabajan 24 horas al día, 7 días a la semana, para dar esa agua que se necesita, no solamente en el sector turístico, sino también en todos los otros sectores”. “Y es que muchas veces, todo el mundo da por descontado que se va a levantar por la mañana y que toda la necesidad de agua que tenga va a ser cubierta sin ningún problema”, afirmó Simón, destacando la labor que realizan desde Agbar.

Por otro lado, Simón también explicó los retos a los que se enfrenta una empresa gestora del ciclo del agua y cómo algunos destinos presentan más dificultades que otros. “Las ciudades más complicadas de gestionar son aquellas que sufren unos cambios de población estacional radical”, detalló. No obstante, lugares como Canarias o las ciudades no turísticas, que cuentan con la misma cantidad de población, independientemente de la temporada, “la complicación, quizá puede venir por otro lado, por ejemplo, que los recursos son más escasos”. “Sin esfuerzo ni inteligencia no hay nada fácil en esta vida”, sentenció el presidente de la compañía premiada.

Por último, al ser preguntado por la clave para los destinos turísticos frente a la sequía y el incremento de los costes de la energía necesaria para la desalación, Simón lo tiene claro: “La solución para los destinos turísticos pasa por la reutilización y la regeneración de las aguas, tenemos la tecnología suficiente en estos momentos como para dar la calidad adecuada”, expuso.