La organización por los derechos de los animales PETA ha lanzado una recolecta de firmas, a través de una petición formal, para que el grupo turístico TUI siga el ejemplo de Thomas Cook y deje de ofertar entradas para Loro Parque y estancias en hoteles asociados de SeaWorld

De hecho, Thomas Cook anunció a finales del pasado julio que dejaría de vender entradas para los parques acuáticos Loro Parque (Tenerife) y Seaworld (Florida, EE.UU.), a partir del verano de 2019, por mantener orcas en cautividad, ya que para el 90% de sus clientes resulta vital que la empresa que eligen para reservar sus vacaciones se tome seriamente el bienestar animal. Todo ello, pese a que el director ejecutivo del grupo del corazón amarillo, Peter Fankhauser, manifestó que ambos parques zoológicos superaron las auditorías recientes y mostraron mejoras en la forma en la que tratan a los animales: "Respetamos y aplaudimos el trabajo que se ha realizado", llegó a apuntar. 

Suscripción

PETA, por su parte, afirma que ha facilitado a TUI un informe sobre el sufrimiento que padecen las orcas en este tipo de zoológicos. Por ello, ha lanzado una petición para ejercer presión y que el grupo termine imitando a Thomas Cook. 

En dicha solicitud, la organización manifiesta que "las orcas de SeaWorld en Estados Unidos, Loro Parque en Tenerife y Marineland en el sur de Francia, viven en pequeñas cuencas de hormigón", donde "se les niega todo lo que constituye su vida en libertad". También, destaca que las orcas están condenadas a nadar en círculo en estos estanques, cuando en el océano son capaces de recorrer distancias de hasta 220 kilómetros al día. 

Asimismo, detalla que en libertad, estos animales viven en grandes asociaciones familiares y se comunican por medio de un dialecto propio. Mientras que en los zoológicos se les administran "fármacos psicotrópicos como el diazepam para controlar su comportamiento agresivo inducido por el estrés". De hecho, "los animales roen las paredes de hormigón de las piscinas", destrozando así sus dientes, por "frustración y desesperación". Otro apunte de PETA es que las crías son separadas de sus madres. 

2015 10 05 Loro Parque c PETA D

Foto incluida por PETA en su petición de firmas

La organización también destaca que "más de 40 orcas" han fallecido "bajo la supervisión de SeaWorld" por causas como "lesiones graves, insuficiencia cardiovascular crónica y neumonía". Además, acompaña su solicitud con polémicas imágenes que cuestionan el estado de salud de las orcas que viven en cautividad, donde se puede observar incluso lesiones en los dientes y piel. 

PETA finaliza su petición lanzando un mensaje claro a los ciudadanos, alegando: "Aprovechar el abuso de orcas no es una bandera para las compañías de viajes serias. Por favor, pida a TUI Group que deje de apoyar el cautiverio de orcas y siga el ejemplo de Thomas Cook, vtours, adeoreisen, JT Touristik, STA Travel y Responsible Travel". Por ahora, la organización ha logrado 1.072 firmas y aspira a conseguir 5.000.