Paradores de Turismo, cadena hotelera pública española, se ha sumado a la lucha contra el plástico de un solo uso. Bajo este contexto, ha impulsado diferentes iniciativas en aras del medioambiente, entre las que se encuentra la reducción al máximo de los productos de plástico. 

Por ejemplo, la compañía se encuentra en pleno proceso de cambio de los amenities, pequeñas botellas que ofrecen los hoteles, que contienen especialmente champú, gel o loción hidratante, que serán sustituidos por grandes dispensadores. En este sentido, las cajas de los nuevos amenities están elaboradas a base de cartón reciclado y tintas ecológicas de soja y los complementos de resinas ecológicas de paja de trigo. Con esta acción, se reducirán 18 toneladas de plásticos

1resinas peines

Actuales amenities de Paradores

Asimismo, la hotelera ya ha eliminado de todos sus establecimientos las botellas, vasos y pajitas de plástico. En esta línea, las máquinas de vending de sus oficinas han dejado de expender botellas de agua de plástico, por lo que se han instalado más fuentes para los empleados. 

Las pajitas y vasos de plástico, por su parte, fueron sustituidos, el pasado mayo, por otros elaborados con ácido poliláctico (PLA), un compuesto químico biodegradable. También, por pajitas de cartón de caña de azúcar, un material compostable. Gracias a esta medida se dejarán de utilizar 700.000 pajitas de plástico al año.

La compañía también colabora con la Fundación Oceonogràfic en la campaña 'Por un mar sin plásticos', con el fin de concienciar a clientes y empleados sobre los problemas de contaminación del mar por el plástico, así como de animarlos a recoger los plásticos de las zonas de vacaciones a las que acudan.   

paradores comienza a eliminar los plasticos de un solo uso

Botellas recargables sostenibles ofrecidas por Paradores en sus oficinas

La reducción de los plásticos de un solo uso constituye uno de los ejes de la política sostenible de Paradores. A este respecto, Óscar López, presidente-consejedo de la hotelera, aseveró: "En Paradores trabajamos por el cuidado y el respeto de nuestro entorno. Hemos puesto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y a la Agenda 2030 en el corazón de nuestra actividad de negocio. Toda la plantilla está absolutamente concienciada y colabora al máximo con las múltiples acciones en favor de la sostenibilidad que realizamos cada día en Paradores. Nos sentimos muy orgullosos de poder, además, ayudar a la concienciación medioambiental gracias a través del trato con nuestros clientes”.