El mítico Orient Express va a ser recuperado como transporte turístico, pero en esta ocasión no se desplazará por vías férreas, sino que surcará los mares y su debut está previsto para 2026. Más de 140 años después, Accor Group, propietario de la marca, y el astillero francés Chantiers de l’Atlantique están a punto de materializar la reconversión del histórico ferrocarril que conectaba París (Francia) con Estambul (Turquía) en el mayor crucero a vela del mundo.

El proyecto Orient Express Silenseas prevé la construcción de un mastodóntico navío de 220 metros de eslora y tres mástiles basculantes de más de 100 metros de altura, que sujetarán un velamen rígido de 4.500 metros cuadrados de extensión. Este pionero sistema de propulsión a vela ha sido denominado Solid Sail y, según el astillero galo, será capaz de mover el barco en condiciones meteorológicas adecuadas. No obstante, para los momentos en los que estas no sean las más favorables, el crucero también contará con un motor térmico que funcionará con gas natural licuado (GNL), un tipo de propulsor que ya utilizan muchos cruceros convencionales.

Orient Express Silensas, la reconversión del mítico ferrocarril en velero | Foto: Accor

Orient Express Silenseas, la reconversión del mítico ferrocarril en velero | Foto: Accor

El velero contará con un lujoso diseño interior a cargo del arquitecto Maxime d’Angeac que evocará a la época dorada de los cruceros de finales del siglo XIX y principios del XX, compuesto por 50 camarotes de 70 metros cuadrados y una suite presidencial de más de 1.400 metros cuadrados. La lujosa embarcación tendrá, asimismo, dos piscinas —una de ellas de entrenamiento—, spa, dos restaurantes y un bar clandestino, además de un estudio de grabación privado por si algún artista lo necesita durante la travesía.

El pasado 28 de marzo tuvo lugar la ceremonia de corte del acero del OE Corinthian, la denominación real del buque que Accor operará bajo la archiconocida marca Orient Express. “Más de 140 años después del lanzamiento de sus primeros trenes de lujo, la leyenda del Orient Express continua con el mayor velero del mundo. Esta revolución en la historia marítima es una empresa ambiciosa que sobrepasa los límites de lo posible”, ha destacado Gilda Perez-Alvarado, CEO de Orient Express y directora de Estrategia de Accor Group.