La Real Academia de Gastronomía Española (RAG) nació hace más de 35 años para tratar de fijar unos criterios que, al igual que su homóloga dedicada a nuestro idioma, den esplendor a todo aquello que tenga calidad en la gastronomía patria. Desde cocinas y cocineros de restaurantes, hasta la materia prima, pasando por nuestras recetas tradicionales o los eventos gastronómicos, situados ya entre los mejores del mundo. Además, siendo España un país con una industria turística tan potente, era inevitable que esta entidad sin ánimo de lucro, centrara parte de sus esfuerzos en la promoción exterior de nuestros mejores platos y profesionales como medio para atraer visitantes.

Rafael Ansón, presidente de la Academia, comentaba en Bungalow 103 que ?hace 20 años no venía ningún turista motivado por la gastronomía. Sin embargo, el año pasado, de los 68 millones de viajeros recibidos, un 15% vinieron a conocer la comida española. Es decir, unos diez millones tuvieron a la gastronomía como el principal motivo para visitarnos?. De hecho, según los datos publicados en su página web, este aspecto de nuestra cultura y de nuestra oferta turística está entre lo más valorado junto al transporte y las infraestructuras.

El dilema, para muchos, reside en qué se debe potenciar. Si nuestros platos tradicionales o la cocina de vanguardia. Ansón parecía tenerlo claro cuando en los micrófonos de Capital Radio aseguraba que la Academia da a conocer la oferta gastronómica global de nuestro país en términos de excelencia, innovación y creatividad, ya que es lo que prima en pleno siglo XXI. ?A mí me parece maravilloso el gazpacho y la tortilla de patatas, pero lo que aparece en las páginas del New York Times es un aire de zanahoria creado por Ferrán Adriá. Al igual que es maravillosa la Catedral de León, pero lo mediático es el Museo Guggenheim?, justifica. En su opinión, no debemos olvidar que destacar la parte creativa y la innovaciónen nuestra cocina sirve también para apoyar a todos y cada uno de los lugares que se dedican a la restauración en nuestro territorio. El presidente de la RAG apunta que en España ?hay 250.000 sitios de comida a los que pueden ir los turistas. Antes iban a un McDonalds o se compraban un sándwich. Ahora esos miles de restaurantes españoles están llenos porque gracias a los cocineros estrellas como Adriá, Roca o Arzak, la gente tiene la sensación, y con razón, de que en España se come muy bien?. Como otra de las claves del éxito, Ansón señala que cuando los viajeros comen en alguno de ellos salen muy satisfechos porque la materia prima es excelente y menos cara que en otros países.