La industria del turismo médico crecerá un 25% a nivel global en la próxima década. De hecho, el 4% del total de viajes estarán enmarcados en este tipo de turismo.

A estas conclusiones ha llegado Ostelea School of Tourism & Hospitality, a través de su informe ‘Turismo médico y de bienestar: contexto global y perspectivas para México como país de interés’, que identifica los perfiles de las personas que demandan el turismo de salud y bienestar, así como las motivaciones que les llevan a ello. También, las peculiaridades del sector en México.

El aumento de la esperanza de vida, los niveles altos de educación, el mayor interés por el bienestar, la propensión a viajar o las ofertas turísticas han favorecido el surgimiento de nuevos tipos de turismo relacionados con la salud. Estos son:

  • Turismo de salud, que engloba los viajes realizados con fines médicos y aquellos relacionados con el bienestar físico y mental.
  • Turismo de bienestar, que implica la búsqueda de la mejora de la salud y calidad de vida.
  • Turismo médico, que aborda tratamientos médicos, evaluación, diagnóstico, intervención quirúrgica o rehabilitación.

Suscripción

​Según detalla el informe, las motivaciones del turismo médico y de bienestar no coinciden. En el turismo médico priman, por ejemplo, la calidad de los servicios, el nivel tecnológico de los procedimientos y equipamientos o el coste del alojamiento. Mientras, el turismo de bienestar se rige, principalmente, por el encuentro con nuevas culturas por medio de los paisajes, la gastronomía o las tradiciones. 

El turismo médico en América

El estudio también se hace eco del Índice de Turismo Médico entre los países de América, que analiza la competitividad de este tipo de turismo. El ranking lo lideran Canadá y Colombia. No obstante, si se tiene en cuenta el valor del mercado, México ocuparía la primera posición, ya que constituye uno de los destinos más atractivos por su cercanía a Estados Unidos. 

De hecho, aunque no existe en México una estrategia nacional que gestione el turismo médico, sí que se han lanzado iniciativas asociativas entre clínicas, hospitales, hoteles y laboratorios, que se encuentran, mayoritariamente, en la frontera con Estados Unidos y en regiones de importancia turística como Ciudad de México, Jalisco o Yucatán. Además, en el país son muy frecuentes los tratamientos en cardiología, cirugía, cosmética, fertilidad u oncología.

Informe