Canarias acude a esta cita, una de las más importantes del calendario gastronómico nacional, con lo más granado de sus fogones. La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, Ashotel, y la Asociación de Cocineros y Reposteros de Canarias, Acyre son los organizadores del concurso y los artífices de que este evento se celebre por primera vez en Canarias. Con motivo de esta edición y con el orgullo de ser sus anfitriones, Ashotel y Acyre han realizado una cuidadosa selección entre los profesionales del sector en el Archipiélago, con la que esperan superar, o al menos igualar, la buena puntuación obtenida en certámenes anteriores. La delegación canaria se presenta esta vez con una clara apuesta por reivindicar la identidad isleña y con el aval de las cuatro medallas (una de oro, dos de plata y una de bronce) obtenidas en Valladolid 2015, bajo la supervisión del presidente de Acyre Canarias, Pablo Pastor.

El III Certamen Nacional de Gastronomía, coordinado por la Federación de Cocineros y Reposteros (Facyre), es un concurso en el que las pruebas tienen un gran nivel de exigencia para los participante y está avalado por la Asociación Mundial de Sociedades de Cocineros. Se disputa en cinco modalidades diferentes: cocinero, repostero, sumiller, jefe de sala y coctelería.

En esta competición, el pabellón canario estará liderado por el chef Rubén Cabrera, jefe de cocina de La Cúpula, Jardines de Nivaria. Tras alzarse con el premio en el IV Concurso Internacional de Cocina Creativa de la Gamba Roja de Dénia, Cabrera afronta este nuevo reto con su cocina elocuente impregnada de finura. El chef reivindicará en su puesta en escena la idiosincracia culinaria canaria en el concierto nacional. En este desafío le acompañarán Pascal Didier Lepage, de origen belga y actual responsable de la línea dulce del Hotel San Blas, que defenderá la repostería, mientras que en la categoría de Sala, el responsable será Francisco Miguel Otero, Prol, gallego de nacimiento y actual jefe de sala del restaurante gastronómico Las Aguas (Bahía del Duque).

En la Sumillería, el equipo canario tendrá a Adonis Pino Sánchez, avalado por una larga trayectoria en complejos hoteleros de lujo en Gran Canaria, además de profesor en escuelas y academias especializadas. En Coctelería, la batuta la llevará Federico Francisco Castro Larroude, barman nacido en Argentina y que ha disputado varios certámenes de ámbito nacional e internacional, entre los que destaca el primer puesto en la 'World Class Competition' y otro primero en la competición 'Mixing Star' de Disaronno en el año 2013. 

El Congreso Culinaria Tenerife tendrá lugar los días 21, 22 y 23 de septiembre y tendrá como sede el Centro de Desarrollo Turístico de Costa Adeje y las instalaciones de la Factoría de Innovación Turística de Canarias (FIT Canarias).