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"Es una tarea de los destinos, hacerse la pregunta de cómo cumplirán las demandas de sus clientes"

Manuel Molina (TSS GROUP) analiza con Tourinews la situación del mercado alemán, del paquete vacacional y del valor turístico de la sostenibilidad

España afronta un nuevo ciclo turístico, los años de récords continuados parecen haber llegado a su fin y ahora llega una fase en la que tendrá que afianzar a sus dos principales mercados emisores. En el caso de Reino Unido, el Brexit se erige como la principal causa de preocupación, mientras que Alemania parece más estable aunque aspectos como la concienciación por el medioambiente están cobrando protagonismo.

Nadie mejor para realizar un análisis del mercado alemán que Manuel Molina, presidente de TSS GROUP, cooperación de agencias de viajes fundada en Dresde en 1993 que actualmente reúne a más de 3.500 agencias de viajes independientes de toda Europa. Entrevistado por Tourinews, admite que “el mercado alemán es un poco más inflexible que otros mercados” pero que en los próximos años sí que “algunos cambios llamarán a la puerta".

Manuel Molina, presidente de TSS GROUP y Amor Alonso, jefa de redacción de Tourinews  | Foto: Tourinews

Pregunta (P): ¿Qué ha supuesto para Alemania la caída de Thomas Cook?

Respuesta (R): En este triste suceso hay que prestar atención principalmente a dos cosas: por un lado a las agencias de viajes, las cuales han trabajado cuidadosamente durante años junto a Thomas Cook, y por el otro lado, naturalmente, a la gran variedad de clientes finales que fueron afectados. En ambos casos se ha producido una pérdida de confianza que debe ser tratada para poder restablecer unos buenos cimientos en el mercado turístico. 

P: Por el momento, un primer buen paso ha sido la recuperación de Condor…

R: Nos alegramos de que Condor haya sido comprado por un miembro de Star Alliance. Este hecho es un paso importante que lleva consigo nuevas posibilidades. 

P: ¿En qué situación deja la caída de Thomas Cook al paquete vacacional?

R: La intervención del gobierno federal fue muy importante para consolidar y fortalecer la confianza de los clientes finales en el principal producto del sector, el paquete vacacional.

P: ¿Qué se puede hacer desde agrupaciones como TSS GROUP?

R: Nosotros hemos creado una campaña llamada “Pauschal ist deine Wahl” (El paquete vacacional es tu decisión), que fue recibida de una forma muy positiva entre las agencias de viajes y los clientes finales. En esta han participado también una gran variedad de touroperadores y proveedores de servicios. 

Manuel Molina y Amor Alonso | Foto: Tourinews

P: Se podría decir que el mercado alemán es más rígido que otros, pero ¿qué cambios pronostican a corto plazo?

R: El mercado alemán es un poco más inflexible que otros mercados. Visto a corto plazo sigue funcionando la venta turística constante con los touroperadores. De esta manera se puede ver claramente la estabilidad del negocio entre la agencia de viajes y el touroperador. A medio plazo aparecerán, sin embargo, algunos cambios en el mercado que llamarán a la puerta con nuevos retos. 

P: En ese contexto ¿Cuál es el futuro de las “ventas en mostrador”? ¿Qué pueden aportar para sobrevivir a la digitalización de, por ejemplo, TUI?

R: Nosotros vemos de forma positiva el futuro de las ventas en la agencia de viajes. El 80 % de los viajes organizados son reservados en una agencia de viajes. Con la creación de la Estrategia Multicanal hemos reforzado la incorporación de internet como canal de ventas en la agencia de viajes. La digitalización trae consigo nuevas posibilidades para la venta offline y nosotros estamos sensibilizando a nuestras agencias asociadas, para recorrer este camino de forma conjunta. Naturalmente, el asesoramiento personal y la asistencia de los clientes siguen presentes y permanecerán de igual forma, a pesar de la digitalización, en primer plano.

P: ¿Supone una amenaza en el mercado alemán la “vergüenza de volar”? ¿Y la nueva tasa sobre la aviación?

R: Todas las empresas están en la obligación de tratar el medioambiente de una forma respetuosa. Un trato sostenible, ecológico y sensato es hoy en día una base elemental para los futuros logros económicos. Por estos motivos y para mostrar nuestras intenciones, TSS GROUP firmó durante FITUR, en Madrid, el llamado “Código Ético Mundial para el Turismo”.  

    

Manuel Molina, presidente de TSS GROUP y Zurab Pololikashvili, Zurab Pololikashvili, Secretario General de la OMT

 No sólo en la Unión Europea, sino también los propios países nos colocan frente a nuevas exigencias administrativas. No obstante, si los gobiernos deciden seguir actuando así, llegará el día donde no tendremos un futuro con el que contar. 

P: ¿Cómo espera el turista alemán que reaccionen los hoteles y empresas turísticas españolas con respecto al medioambiente?

R: La población alemana interacciona normalmente de forma muy consciente con el medio ambiente. Un ejemplo de esto es la rápida eliminación de las bolsas de plástico. Sin embargo es también una tarea de los destinos, hacerse la pregunta de cómo cumplirán las demandas de sus clientes en el futuro.

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