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“Mallorca tiene una ubicación ideal para mantener una ruta estable con Estados Unidos”

Andreu Serra, consejero de Turismo de Mallorca, destaca que el americano es un mercado “importante” para Baleares y podría ayudar a desestacionalizar la temporada turística

“Esto es un anhelo que teníamos desde toda la cadena de valor turística”, destaca Andreu Serra, consejero de Turismo y Deportes del Consell de Mallorca y presidente de la Fundación Mallorca Turismo, en una entrevista en exclusiva para Tourinews.

El consejero celebra la nueva ruta directa que United Airlines ha anunciado entre Nueva York y Mallorca –que operará a partir de junio de 2022– y asegura que los esfuerzos ahora se centran en desarrollar campañas para dar a conocer a Mallorca en Estados Unidos y consolidar la demanda. Esto es crucial para que la aerolínea mantenga la conexión y, además, se plantee alargar la temporada en la que operarán, lo que ayudaría a reducir la estacionalidad turística en Mallorca.

Pregunta (P): ¿Cómo nació la idea de establecer una ruta aérea directa entre Nueva York y Mallorca?

Respuesta (R): Esto es un anhelo que teníamos desde toda la cadena de valor turística. Es un trabajo conjunto, de iniciativa pública y privada, para intentar abrir un mercado que para nosotros es importante. En Mallorca tenemos muchos turistas americanos que vienen con otras conexiones y disfrutan mucho de la isla en un concepto, sobre todo, premium. Con esta ruta, la intención era fundamentalmente tener un canal directo para esos turistas que quieran venir, no solo durante la temporada turística, sino también el resto del año, para ayudar a la desestacionalización. Es verdad que la ruta que se ha establecido operará de junio a septiembre por ahora, pero nuestra intención es trabajar intensamente con United Airlines, Turespaña y el sector público y privado para intentar alargarla.
 

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Nuestra intención es trabajar intensamente con United Airlines, Turespaña y el sector público y privado para intentar alargar la ruta


P: Como dice, es una gran oportunidad para reducir la desestacionalización…

R: Sí. Además, quiero destacar el trabajo de Turespaña. José Manuel de Juan [consejero de Turespaña en Nueva York] y Miguel Sanz [director de Turespaña] están volcando todos los recursos que tienen para conseguir que esta ruta sea un éxito. Ese va a ser el objetivo de la Oficina de Turespaña en Nueva York y, para ello, vamos a elaborar conjuntamente una batería de actividades durante todo el año y unas acciones muy potentes para consolidar la demanda. Para que la ruta sea de interés para la compañía aérea y quiera mantenerla y alargarla, lo más importante es que llegue cargada de pasajeros y, para eso, hay que dar a conocer Mallorca en Estados Unidos. El turista americano premium sí conoce la isla, pero el turista americano en general todavía desconoce nuestra isla y las posibilidades que tiene. Además, estamos geolocalizados en el centro del Mediterráneo y eso nos permite una conexión directa con otras ciudades europeas. Por lo tanto, nuestra ubicación es ideal para poder mantener una ruta estable.

La gran cantidad de conexiones interregionales que tenemos permiten que estos turistas puedan conocer el resto de islas


P: ¿Cree que los estadounidenses también aprovecharán la oportunidad para visitar el resto de las islas baleares?

R: Por supuesto. Menorca, Ibiza y Formentera también tienen un activo magnífico y un producto diferenciado, por lo que la gran cantidad de conexiones interregionales que tenemos permiten que estos turistas puedan conocer el resto de islas. El hecho de que Mallorca sea ese punto de conexión directa con Nueva York crea la oportunidad de que el resto de islas puedan beneficiarse de este mercado.
 

Avión de United Airlines

P: ¿Comprarán estos turistas 'seat only' para venir a Mallorca o lo harán a través de paquetes de viajes?

R: Eso es un trabajo que queremos hacer con los touroperadores y agencias americanas. Evidentemente, la gente podrá comprar solo los pasajes para el vuelo, pero sería muy interesante que los touroperadores de origen aprovecharan esa ruta para ofrecer paquetes integrados con diferentes actividades.

El perfil que nos interesa es el de un turista familiar, con poder adquisitivo medio o medio alto, que quiera conocer Europa


P: Además del turista americano premium, ¿a qué otro turista se puede acceder a través de esta ruta?

R: Nosotros tenemos un target muy amplio, pero el perfil que nos interesa es el de un turista familiar, con poder adquisitivo medio o medio alto, que quiera conocer Europa. Queremos un turista que se interese por la historia, la cultura, la gastronomía y el deporte de nuestra isla. Una de las cosas que más acuñamos en el sector público y privado es que no solo podemos hablar de volumen, sino que tenemos que hablar de valor y, por lo tanto, lo que tenemos que trabajar es el gasto medio del turista que venga a nuestro destino.

El turista americano que busca única y exclusivamente la playa y el resort tiene otras opciones más cerca. Buscamos el turista experiencial.


P: No es un turista de sol y playa, sino un turista complementario al que existe ahora mismo…

R: Sí, nosotros tenemos un activo que otros destinos no tienen y es esa parte de interior y ese mensaje cultural europeo que el turista americano puede disfrutar. El turista americano que busca única y exclusivamente la playa y el resort tiene otras opciones más cerca. Pero el que busca ese plus va a encontrar en Mallorca toda una serie de productos que complementen su experiencia, además de la playa. Y ese turista experiencial es el nuevo turista que buscamos, al que tenemos que dar a conocer nuestra isla.


 

P: ¿Habrá que adaptar el producto de Mallorca a las preferencias y el estilo de vida de los americanos?

R: Cuando abres un mercado nuevo y trabajas en él, no solo hay que dar a conocer el producto tal y como lo tienes, sino que también hay que adaptarlo un poco a la cultura y la manera de vivir de los turistas a los que te abres. Nos pasa con el mercado japonés y el chino, por ejemplo. Evidentemente, estamos muy acostumbrados al mercado europeo, por lo que vamos a tener que transmitir mucha información al sector. Todo eso ya se está trabajando. Aun así, los turistas americanos que ya vienen a nuestra isla están muy agradecidos, reconocen el valor que tiene el destino y son muy buenos prescriptores. Yo creo que nada es por casualidad, hemos trabajado mucho para abrir esta ruta, pero las buenas experiencias de los estadounidenses que ya han venido a Mallorca también han sido el motivo de que United Airlines haya decidido apostar fuerte por este destino.
 

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"A nosotros lo que nos interesa es que seamos el primer destino que pisen, lo que llamamos el destino base"


P: ¿Cree que los precios del vuelo serán competitivos o los pasajeros priorizarán la comodidad de no tener que hacer escala?

R: Los americanos no tienen problemas en hacer escala, tienen ese vuelo directo, pero, luego, seguramente harán escala en el resto de los destinos. A nosotros lo que nos interesa es que seamos el primer destino que pisen, lo que llamamos el destino base, para luego poder moverse. En cuanto a la competitividad de los precios, nosotros nos dirigimos a un turista que busca un nivel medio o medio-alto, por lo tanto, tenemos unos precios muy buenos en relación calidad-precio. La calidad de nuestro destino prima ante todo.

P: ¿Cree que los habitantes de Baleares también se animarán a viajar a Nueva York con esta ruta?

R: Por supuesto. En el momento en el que se abre una ruta, esta es bidireccional y las compañías aéreas saben que tienen que traer a americanos, pero también tienen que llevar europeos. Efectivamente, para Mallorca es una oportunidad única para viajar a América con un vuelo directo sin tener que hacer escala en Madrid o Barcelona, yo creo que todos nos hemos visto un poco en Nueva York en el momento en el que se ha anunciado esa ruta.

 

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