Imágenes de caos y colapso en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, concretamente en la T4-S, durante la mañana de este miércoles. Cientos de pasajeros se han agolpado en los alrededores de los controles de pasaportes, debido a la “falta de personal policial para atender los puestos habilitados”, según han denunciado asociaciones del sector turístico, entre ellas, la Mesa del Turismo de España o ALA España (Asociación de Líneas Aéreas).
Durante la mañana de hoy, se ha requerido incluso la intervención de la Guardia Civil, debido a la tensión generada entre los viajeros por el colapso. Cientos de usuarios desesperados, que incluso han perdido sus vuelos, muchos de ellos de larga distancia, que han vivido con frustración un caos impropio del principal aeropuerto de España.
Este tipo de demoras causan un gran perjuicio a pasajeros y aerolíneas, así como a la imagen y al turismo de nuestro país", aseguran desde ALA España.
Desde el Ministerio de Interior han explicado que se ha tratado de un “fallo informático puntual” en la zona de control de pasaportes. Por su parte, Aena lo achaca a “la afluencia de pasajeros, que es mucho más elevada de lo habitual”, dado el comienzo de la operación salida para la temporada estival.
Sin embargo, desde la Mesa del Turismo denuncian que no se trata de una situación puntual. “Esto no es un fallo puntual ni una circunstancia imprevisible, es una negligencia reiterada por parte del Ministerio de Interior que, una vez más, le da la espalda al turismo, un sector clave para nuestra economía, dejándolo expuesto al descrédito internacional”, ha aseverado Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo, a la vez que tacha de “inaceptable” que se repita el mismo problema cada año, a las puertas del verano.
Por su parte, ALA expresa su preocupación ante la congestión en el control de pasaportes de la T4-S por la “falta de dotación policial requerida en estos filtros que ha provocado retrasos de hasta 60 minutos de promedio”. ALA ha lamentado que se produzcan este tipo de problemas en pleno arranque de la temporada de verano. Asimismo, ha reclamado al Gobierno que subsane cuanto antes esta situación y dote de suficientes efectivos los controles de pasaportes en Barajas y en el resto de aeropuertos para evitar demoras de este tipo, que causan un gran perjuicio a pasajeros y aerolíneas, así como a la imagen y al turismo.