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IAG registra pérdidas de 3.800M, pero indemniza a su presidente con 4 millones

Los ingresos del holding se precipitaron un 55,7% en el primer semestre del año, pasando de los 12.023 millones a los 5.288

El holding IAG, que engloba a las aerolíneas Iberia, Vueling, British Airways, Aer Lingus y Level, registró pérdidas de 3.800 millones de euros en el primer semestre del año, frente a los 806 millones de beneficios que percibió en el mismo período de 2019, debido a la situación sanitaria. La compañía ha propuesto una ampliación de capital de hasta de 2.750 millones para salir a flote de la crisis del Covid, que ha contado con el respaldo de su máximo accionista, Qatar Airways. 

Otro de los anuncios efectuados por el holding, fue la sustitución de su actual presidente, Antonio Vázquez, por Javier Ferrán, consejero independiente de IAG y presidente del grupo Diageo, quien ascenderá al cargo en enero de 2021. De acuerdo con El Confidencial, Vázquez preside el holding británico desde el 1 de enero de 2014 y se retirará con una indemnización por los servicios prestados de casi cuatro millones de euros, en medio de la pandemia. Dicha compensación deriva de los acuerdos de fusión de Iberia y British Airways, sellados en 2011.

Ingresos y capacidad

Asimismo, los ingresos del grupo cayeron un 55,7% en el primer semestre de 2020, pasando de los 12.026 millones a los 5.288. IAG justifica estos resultados con la paralización de la mayor parte de su flota desde el pasado marzo. Tanto es así que solo se operaron vuelos esenciales, de carga y repatriación, lo que supuso la precipitación del 95,3% de la capacidad en el segundo trimestre del año y del 56,2% en el primer semestre. Por otro lado, el flujo de pasajeros de abril a junio disminuyó un 98,4%. 

Iberia

El grupo prevé que la capacidad aumentará en el tercer y cuarto trimestre del año, aunque todavía será un 74% y un 46% inferior, en comparación con los mismos períodos de 2019. La recuperación de la capacidad dependerá, de acuerdo con la compañía, de las restricciones de movilidad que se puedan volver a implementar. 

A todo esto, se suma la compra de combustible antes de que estallara la crisis sanitaria por valor de 2.137 millones. La deuda neta, por su parte, asciende a 10.463 millones, un 38,2% más. 

Reducción de costes

El grupo está trabajando en la reestructuración de su base de costes para reducir el tamaño de cada una de sus aerolíneas, con el objetivo de hacer frente a la baja demanda, que estima que no se recuperará hasta 2023-2024. "Cada aerolínea ha tomado medidas para ajustar su negocio y reducir su base de costes para reflejar la demanda prevista en sus mercados con el fin, no solo de superar esta crisis, sino de asegurarse que siguen siendo competitivas en una industria cambiada estructuralmente", destacó el consejero delegado de IAG, Willie Walsh.

Luis Gallego, director ejecutivo de Iberia

En el caso de Iberia, su presidente y futuro consejero delegado de IAG, Luis Gallego, señaló que en los próximos días se reunirá con los representantes de los trabajadores para debatir sobre "cómo ajustar los costes (de personal) a la demanda actual". British Airways, por su parte, ya ha alcanzado un acuerdo con sus pilotos, que contempla una reducción salarial del 20% y la destrucción de 270 empleos. 

Compra de Iberia

En cuanto a la compra de Air Europa, aerolínea de Globalia, Gallego señaló que sigue adelante y que, actualmente, se están revisando los términos de la operación, ya que "el valor de la compañía no es el mismo ahora" que antes de la pandemia. Asimismo, puntualizó que la operación se sellará antes de que finalice el año, si todo sale según lo previsto y se consigue renegociar su precio.

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