A propósito de las recientes manifestaciones a lo largo y ancho del territorio español contra el turismo masivo, los hoteleros han salido en respuesta a estas protestas. Representados por la ‘Alianza para la excelencia turística’ (Exceltur), han lanzado el primer ‘Manifiesto por un turismo con propósito, responsable, inclusivo y regenerativo’, en el que se recogen lo que a los ojos de los empresarios los principios básicos para poder avanzar hacia ‘El turismo que todos queremos’.
El manifiesto se enmarca dentro del proyecto Turismo Bien, una marca bajo la cual se desarrollarán diversas iniciativas que tratarán de promover avances y buenas prácticas que ayuden a lograr el turismo más sostenible y con un valor añadido mayor. Asimismo, desde Exceltur buscarán el mayor número de adhesiones por parte de todos los agentes públicos y privados españoles que integran la extensa cadena de valor del turismo.
Medidas concretas
El manifiesto incluye unas 80 propuestas para incrementar el impacto positivo que tiene el turismo en la sociedad española y minimizar los problemas asociados a la saturación. En este sentido, el sector hotelero se muestra abierto a “poner coto en determinadas áreas donde no se puede crecer más”. Eso sí, no mediante tasas turísticas que han demostrado “no reducir la afluencia”. Estas, en cambio, deben ser “consensuadas, finalistas y aplicadas para mejorar las condiciones de vida de los residentes”.
Asimismo, desde Exceltur exigen medidas “para evitar cualquier caso de intrusismo y oferta ilegal, en especial, en lo que respecta a las viviendas de uso turístico”, aunque también hacen referencia al transporte sin licencia.
Por otro lado, desde Exceltur también proponen erradicar las consecuencias de la gentrificación en los barrios, promoviendo la preservación de establecimientos de comercio local, protegiendo el deterioro de algunas infraestructuras y servicios básicos o fomentando la contratación en el sector de proveedores que ofrezcan productos ‘km0’, son algunos ejemplos.
El manifiesto también habla de atraer y retener el talento en el sector, ofreciendo las “mejores y más factibles condiciones de contratación laboral, generando empleos lo más estables y mejor remunerados posible”. Desde el lobby defienden una mejor remuneración “no solo económica, sino en clave de salario emocional” que potencie el sentimiento de pertenencia. Todo ello apostando por una buena formación para la profesionalización del servicio.
La importancia del sector en España
En defensa del sector, los hoteleros alegan que en los últimos 10 años el turismo, a pesar de la pandemia, ha contribuido en el 24% del crecimiento económico de nuestro país y este ejercicio 2024 aportará a la economía española más de 200.000 millones de euros.
“El turismo tiene un importante peso en la creación de riqueza y del empleo. [...] Sin embargo, el horizonte deseado de un turismo socialmente más sostenible nos obliga a consensuar y avanzar hacia políticas públicas más prioritarias y decididas, junto a prácticas empresariales más innovadoras y respetuosas. Solo así, el turismo podrá seguir generando oportunidades de futuro para las sociedades locales. Todo ello con una nueva gobernanza público-privada, más efectiva y recíprocamente más comprometida”, explica Gabriel Escarrer, presidente de Exceltur.
El manifiesto cuenta en su arranque con el respaldo de las principales asociaciones subsectoriales turísticas de carácter nacional. Entre ellas se encuentran CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos), CEAV (Confederación Española de Agencias de Viajes), Hostelería de España, ALA (Asociación de Líneas Aéreas) o Feneval (Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos Con y Sin Conductor).