Empresas

TUI se une a Cepsa para alimentar sus 100 aviones con queroseno sostenible

El acuerdo permitirá reducir las emisiones de los aviones que usen combustible sostenible hasta en un 80% respecto al queroseno convencional

TUI —uno de los principales grupos turísticos del mundo— y la energética española Cepsa han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar la producción y suministro de combustible de aviación sostenible (SAF), un movimiento clave para el sector de la aviación, tanto para reducir la huella de carbono como para hacer frente a la exponencial subida del coste del queroseno, combustible fósil que utilizan los aviones. Además, el recién presentado paquete de medidas de la UE, 'Objetivo 55', incluye varias medidas climáticas que afectan al sector turístico y de los transportes, entre ellas un nuevo impuesto al queroseno, que puede motivar la transición de muchas compañías al 'combustible verde'.

Según afirma el comunicado conjunto, el acuerdo permitirá reducir las emisiones de los aviones que usen SAF hasta en un 80% respecto al queroseno convencional. "Vemos la transformación sostenible no como una regulación, sino como una oportunidad para TUI y la industria de viajes, destinos, empleados y clientes. El turismo sostenible no solo tiene una menor huella ecológica, sino que también apoya el cambio en los destinos de vacaciones, ofreciendo oportunidades para los residentes locales", añadieron ambas empresas.

"España, especialmente con sus islas vacacionales Canarias y Baleares, es uno de los destinos más importantes para TUI Airlines. Cepsa no suministra a TUI solo queroseno, y en el futuro SAF, sino también combustible para autocares en algunos de los destinos y para los barcos de la división de cruceros del Grupo, dos áreas en las que las compañías también trabajarán juntas para perseguir la descarbonización", concluyó la nota de prensa.

Tui y Cepsa se unen para hacerse con el mercado del queroseno sostenible | Foto: TUI

El SAF
 

El SAF se puede producir de diversas formas. TUI y Cepsa han aclarado que comenzarán a producir el combustible a partir del aprovechamiento de materias primas como aceites de cocina usados, residuos animales no alimentarios o residuos biodegradables de industrias de distinto tipo. Para lograr convertir en energía estos elementos, se produce la combustión de materia orgánica a través del uso de energías renovables. Asimismo, tanto la empresa turística como la Compañía Española de Petróleos (Cepsa), añadieron la posibilidad de crear a largo plazo 'combustible sintético', resultado de la separación del hidrógeno y el oxígeno presentes en el agua, que más tarde se utiliza para juntar el hidrógeno aislado con CO₂ capturado de la atmósfera.

Sobre TUI Group
 

TUI Group, con sede en Alemania, es uno de los principales grupos turísticos del mundo. Su cartera incluye más de 400 hoteles y resorts con marcas premium como RIU, TUI Blue o Robinson, 16 cruceros, cinco aerolíneas con más de 100 aviones o más de 1000 agencias de viajes, entre otros servicios. 

Te recomendamos

Ver más