La Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin conductor (FENEVAL), ha celebrado un desayuno ante la prensa en el que, además de compartir sus previsiones para Semana Santa, han sacado a relucir algunos de los principales problemas y desafíos que afronta el sector.

Su presidente ejecutivo, Juan Luis Barahona, ha puesto el foco sobre el concurso público lanzado por Aena para la renovación de las plazas de rent a car en un total de 38 aeropuertos de la red, con un volumen de negocio estimado de 10.000 millones de euros. Asegura que, en la actualidad, los aeropuertos españoles son ya los de “mayor coste económico a nivel europeo” y se teme un incremento en los costes para esta nueva licitación.

Asimismo, Barahona sostiene que esta subida tendrá que ser repercutida a los clientes o asumida por las propias empresas, dañando aún más sus cuentas. “Todos vivimos de los turistas y los aeropuertos son una parte muy importante del negocio del rent a car. El sector se juega mucho en este concurso”, recalcó el presidente.

La federación no tiene reproches solo hacia Aena, sino que pide al Gobierno que equipare la fiscalidad de los servicios de movilidad compartida con el transporte de pasajeros con conductor para que ambos tributen al 10% —o 3% de IGIC en el caso de las islas Canarias—.

Previsiones positivas, pero con prudencia


Barahona ha celebrado las previsiones positivas, que apuntan a que, durante la Semana Santa 2024, España recibirá 2 millones más de turistas que el anterior año, situándose en una cifra en los 14,5 millones durante los meses de marzo y abril. Admite que la situación de las empresas del sector también es positiva. “Hemos sido testigos de una alta demanda por parte de los usuarios y las compañías han sabido responder claramente a la misma. De cara a la nueva temporada de Semana Santa, estamos convencidos de que sabrán solventar con éxito el nivel de demanda”, apuntó.

No obstante, ha lanzado también un mensaje de precaución: “Debemos ser precavidos y ser conscientes de que existe un margen de mejora en la compra de coches. Debemos continuar trabajando para obtener una mejor rentabilidad para nuestro sector. Por ello, para este 2024, esperamos se normalicen las relaciones con los fabricantes y que la situación económica mejore y, por consiguiente, los costes, hasta alcanzar un escenario más cercano al habitual”, ha añadido.

Flota lista


A cierre del mes de marzo, el Rent a Car matriculará 51.171 nuevas unidades —entre turismos e industriales—, según previsiones de la consultora MSI para FENEVAL, lo que refleja un crecimiento del 20,23% con respecto al ejercicio anterior. En lo que respecta al parque circulante, en el acumulado del ejercicio 2024, este se sitúa en 530.000 vehículos, un 12% más que el pasado año.