Las empresas turísticas están actualmente liderando la devolución de los préstamos concedidos por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), gracias a la buena marcha del sector tras la recuperación de la pandemia. Estas ayudas económicas fueron facilitadas por el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, puesto en marcha en 2020 en el contexto de la crisis sanitaria. 

De los alrededor de 461 millones de euros recibidos actualmente por la SEPI, las entidades del sector turístico han devuelto 417, es decir, el 90%. La entidad pública empresarial ha recaudado el 14% del total de 3.255 millones de euros repartidos al conjunto de las empresas españolas, por lo que todavía le quedan por recibir 2.764. 

Sede de la SEPI en Madrid | Foto: Archivo

Sede de la SEPI en Madrid | Foto: Archivo

La primera empresa de turismo que se adelantó y devolvió el total de la ayuda recibida fue Ávoris, del Grupo Barceló, que en diciembre de 2022 entregó 320 millones de euros. Posteriormente, Grupo Hotusa canceló parcialmente el préstamo del Fondo de la SEPI, entregando 52 millones de los 241 que recibió.

Por su parte, la cadena Bluesea Hotels renunció finalmente a los 25 millones de euros aprobados en junio de 2022. Por último, la empresa de cambio de divisas extranjeras Global Exchange ha amortizado también, recientemente, los 45 millones de euros que recibió en febrero de 2022.