Más de 150 empresas, profesionales, estudiantes y profesores de la Escuela de Turismo y del Centro Integrado de Formación Profesional Zonzamas se han dado cita este jueves en el I Encuentro de Gestión de Talento de Canarias, organizado por Asolan en colaboración con la Federación Turística de Lanzarote y Turismo Lanzarote.

Además de aportar claves sobre un tema vital para garantizar el éxito y el futuro de la industria, la jornada ha servido también para reconocer a cinco empresas referentes en la gestión del talento y la trayectoria de seis profesionales de distintos ámbitos turísticos. “Su éxito es el de todo el sector, y su ejemplo sirve de guía para el resto de empresas y profesionales”, ha destacado la presidenta de Asolan, Susana Pérez, en la clausura del acto, que ha tenido lugar en el Hotel Paradisus Salinas, en la localidad lanzaroteña de Costa Teguise.

Seaside Collection, Spring Hoteles, McDdonald´s Canarias Feymon de Restauración, Meliá Hotels International y Binter han sido las empresas galardonadas, mientras que los profesionales reconocidos han sido Carlos Hernández Navarro, directivo de Binter; Juana Dolores Barreto, de Club La Santa; Nayra Valls Cabrera, del grupo Cabrera Medina; Marta Callejo, de Welcome Incoming Services; Manuela Pires, encargada de los restaurantes de Grupo Cascada; y Vicente Félix Rodríguez, del Seaside Hotel Los Jameos Playa.

El encuentro ha sido inaugurado por la presidenta de Asolan y de la FTL, por el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, y por el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, José Manuel Sanabria; que en el acto han estado acompañados por otras autoridades como la consejera de Empleo del Cabildo de Lanzarote, María Ascensión Toledo, el director del Instituto Canario de Cualificaciones Profesionales (ICCP), Néstor Félix, así como la teniente de alcaldesa del municipio anfitrión, Rita Hernández, y el alcalde de Tías, José Juan Cruz.

I Encuentro de Gestión de Talento de Canarias | Foto: Asolan

I Encuentro de Gestión de Talento de Canarias | Foto: Asolan

Todos han coincidido en la importancia de esta cita para abordar uno de los grandes retos y desafíos del sector: generar, atraer y retener talento. Mientras Betancort ha invitado a las empresas a “detectar a personas con un talento que los distinga de los demás”, para aportarles las herramientas necesarias para que sigan creciendo y desarrollándose, el viceconsejero de Turismo se ha referido a las líneas en las que trabaja el Gobierno canario para impulsar la formación vinculada al sector, tanto a través de la FP Dual como desde la universidad.

Susana Pérez también ha insistido en esa necesidad. “El sector ha demostrado su fortaleza y su resiliencia ante las crisis, y sigue siendo motor económico y de creación de empleo en Lanzarote y en toda Canarias, pero no podemos relajarnos ni vivir de los éxitos pasados. Hoy nos encontramos en un momento crucial, donde la gestión del talento es más importante que nunca. La industria turística es dinámica y como líderes y profesionales en este sector, debemos abrazar la innovación y cultivar el talento, que nos permitirá destacar en este entorno cambiante”, ha subrayado.

Como conclusiones de este encuentro, ha señalado cuatro claves: el talento como motor de la experiencia del cliente, la necesidad de adaptación continua, la colaboración y generación de ecosistemas para impulsar el éxito y el valor de la formación, tanto universitaria como profesional.

El encuentro también ha servido para presentar el proyecto “CM1000x2030. Los 1000 nuevos César Manrique para la Lanzarote de 2030”, por parte de Luis Alvarado, director de Strategic Philanthropic-Public-Private Partnerships y director ejecutivo de la nueva iniciativa global GAEA. Este lanzaroteño ha explicado las claves de esta iniciativa, que pretende servir de plataforma para “apoyar a la generación mejor formada y con más habilidades de la historia de Lanzarote”, haciéndola partícipe del desarrollo de la isla desde todos los ámbitos, incluido el turístico. El mensaje que ha dejado en su ponencia ha sido que “es posible diseñar innovación desde Lanzarote para el mundo”.