La Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (ASOLAN) ha vuelto a depositar su confianza en Susana Pérez Represa, que continuará al frente de la Presidencia en un nuevo mandato.

Además de presidir Asolan, Pérez es presidenta de la Federación Turística de Lanzarote (FTL) y miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), de la Junta Directiva del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), así como de la Confederación Empresarios de Lanzarote (CEL) y del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa.

Su candidatura ha sido respaldada por aclamación en la Asamblea Electoral celebrada este viernes 20 de octubre. Junto a ella, continuará la Junta Directiva que la ha acompañado en los últimos tres años compuesta por Luis Miguel Morales como tesorero; Solveig Olsen como secretaria; y Francisco Martínez, Bárbara Espárrago y Héctor Pulido como vicepresidentes de las zonas norte, centro y sur, respectivamente.  Por su parte, como vocales continuarán Adolfo de la Rua, Raúl Álvarez, Iris Berger, Juan Francisco Torres, Roberto Reyes, Bienvenido Saavedra, Francisco Javier Armas, Joaquín Cañada y Javier Seguí.

Foto grupal del equipo directivo de ASOLAN

Foto grupal del equipo directivo de ASOLAN

Importante "dar continuidad"


Pérez, que ha liderado la patronal lanzaroteña desde 2009, ha recalcado la importancia del apoyo recibido que les "permitirá dar continuidad a las líneas de trabajo". También ha rememorado las diferentes crisis a las que han afectado al sector de forma directa o indirecta en el último año como han sido las quiebras de aerolíneas y touroperadores, así como el cero turístico provocado por la pandemia del Covid-19. A ello se suma la incertidumbre generada por conflictos internacionales como la invasión de Ucrania.

“Desde Asolan hemos mantenido un apoyo constante a los establecimientos turísticos, la industria turística lanzaroteña ha demostrado su resiliencia. Unidos hemos podido enfrentarnos a las crisis y seguir adelante. Ahora es el momento de demostrar que hemos salido fortalecidos. De afrontar los nuevos horizontes, las nuevas oportunidades y los nuevos retos que tenemos por delante”, ha señalado la presidenta.

Los ejes de su estrategia


De cara a este nuevo mandato, uno de los principales objetivos es impulsar la competitividad de los alojamientos turísticos, contribuyendo a su vez a la competitividad de Lanzarote como destino turístico. Para ello, apostará por continuar con el proceso de renovación y modernización de la planta alojativa, iniciado en 2013 con los planes de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad (PMM). También se propone avanzar en materia de sostenibilidad, lucha contra el cambio climático y descarbonización, fomentando el uso de energías renovables para cumplir con los Objetivos 2030 y 2040.

Otro de los retos pasa por la digitalización del sector y la aplicación de las nuevas tecnologías, para mejorar la eficiencia operativa y la experiencia del cliente. "Conocer más y mejor a nuestros turistas nos permitirá ofrecer experiencias personalizadas, aumentar la estancia y el gasto medio del turista en destino, a través de la micro segmentación de clientes; la diversificación los mercados emisores y la conectividad área”, destaca Pérez.

La empleabilidad en el sector, mejorando la gestión del talento y la cualificación y recualificación de los trabajadores a través de la formación, es otro de los objetivos fijados. Además, Pérez destaca la necesidad de mantener la estrecha colaboración y líneas de trabajo con las administraciones públicas en todos los niveles: ayuntamientos, Cabildo, Turismo Lanzarote, Centros Turísticos y Gobierno Canario.