El sector turístico del este de República Dominicana busca trabajadores. Así lo han manifestado desde la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos de la Zona Este (Asoleste) al ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps García. Por ello, el Ministerio y la patronal organizarán ferias de empleo con el objetivo de cubrir las vacantes.

Concretamente, se celebrará una primera convocatoria los días 3 y 4 de febrero en Higüey; y los días 10 y 11 de febrero en San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo y La Romana. No obstante, las vacantes disponibles se encuentran sobre todo en Bávaro y Punta Cana.
 


Según ha explicado de Camps, las jornadas darán comienzo con algo más de 1.000 vacantes disponibles. Aunque el ministro ha confirmado que solo entre las principales cadenas españolas que operan en el país (Inverotel) disponen de más de 5.000 puestos de trabajo para cubrir.



 

Desde Asoleste manifestaron al ministro que la demanda de vacantes era un indicador en ascenso en la industria turística, no solo por la apertura de nuevos hoteles, sino también por la creciente llegada de visitantes internacionales durante el pasado año.

A pesar de los datos positivos, las empresas aseguran estar experimentando dificultades para encontrar “el talento humano capacitado”. Un déficit que atribuyen a cambios en el mercado laboral provocados por la pandemia, que ha hecho que numerosos trabajadores regresen a sus provincias de origen para emprender o trabajar en otros sectores.