Dinapsis, la red de hubs de Veolia para la transformación digital de los territorios, ha estado presente en Fitur, el punto de encuentro de referencia para los profesionales del turismo celebrado en Madrid. En concreto, Dinapsis ha impulsado techYsostenibilidad, el foro de tecnología y sostenibilidad en el que empresas, instituciones y expertos comparten ideas, servicios y soluciones para una mejor gestión de los recursos, una mayor sostenibilidad y el impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la industria turística.

El agua es un elemento esencial para toda actividad, y el sector turístico —muy relevante en España— no es una excepción. El cuidado del medio ambiente y, en concreto, de los recursos hídricos, es una de las claves a impulsar para lograr una oferta turística sostenible, más atractiva y más segura, y cobra una importancia todavía mayor en un contexto de sequía como el actual.

En el marco general del foro, inaugurado por Jordi Hereu, Ministro de Industria y Turismo, diversos expertos de Dinapsis así como otros representantes del grupo Veolia, han participado en diferentes sesiones sobre nuevas tecnologías y su impacto en una gestión más sostenible de la actividad turística. Estas sesiones han contado con la participación de figuras destacadas como Patricia Cavada, alcaldesa de San Fernando (Cádiz) o Joaquín Buendía, alcalde de Alcantarilla (Murcia), así como Luis Quevedo, periodista y divulgador, entre otros participantes. Manuel Cermerón, CEO de Veolia España, ha participado en la mesa de debate “Ética empresarial en la aplicación de la Inteligencia Artificial para un turismo sostenible”.

Jordi Hereu, Ministro de Industria y Turismo,

Jordi Hereu, Ministro de Industria y Turismo,

En esta línea, José Juan González, director del grupo en Canarias, que ha coordinado la presencia de Dinapsis en Fitur, ha afirmado que “las herramientas digitales, y la inteligencia artificial, deben contribuir a avanzar hacia los objetivos de sostenibilidad, reforzando una gestión optimizada del agua y de los recursos naturales, elementos fundamentales para seguir impulsando un sector tan relevante como es el turismo en un contexto de cambio climático”.

Asimismo, en el foro han participado también otros participantes del grupo, como Agustín Torres, director de Salud Ambiental e Infraestructuras Verdes Veolia España, que ha hablado del uso de la tecnología para la gestión de flujos turísticos; Ángel Villanueva, director de Resiliencia y Cambio Climático Veolia España, que ha expuesto soluciones ante los eventos climáticos extremos. También han participado en el foro responsables de la red de hubs Dinapsis, como Federico Cuyás, director del hub de Dinapsis Canarias, o Cristina Baixauli, directora del hub de Dinapsis Valencia, que han puesto en valor como se contribuye, desde esta red, a seguir impulsando la sostenibilidad en destinos turísticos.

Luis Quevedo, periodista; Patricia Cavada, alcaldesa de San Fernando (Cádiz); Miguel Mirones, presidente del ICTE; Joaquín Buendía, alcalde de Alcantarilla (Murcia); y Cristina Baixauli, directora del hub de Dinapsis Valencia

Luis Quevedo, periodista y divulgador; Patricia Cavada, alcaldesa de San Fernando (Cádiz); Miguel Mirones, presidente del ICTE; Joaquín Buendía, alcalde de Alcantarilla (Murcia); y Cristina Baixauli, directora del hub de Dinapsis Valencia

En la actualidad, el grupo gestiona el agua de un gran número de los principales destinos turísticos de nuestro país. La gestión de los recursos hídricos en estos territorios presenta la complejidad añadida de anticipar las puntas de consumo en épocas de elevada afluencia que, en algunos casos, implica que estos municipios multipliquen hasta por diez el número de personas que acogen. La experiencia del grupo, sumada al uso de la tecnología y la innovación, garantiza la gestión óptima del agua en estos entornos, siendo un aliado clave para impulsar un modelo turístico más sostenible.

Así, algunas de las soluciones que el grupo está impulsando para un turismo más sostenible son: el uso de agua regenerada, aplicada a zonas verdes y campos de golf; el desarrollo de soluciones basadas en la naturaleza, que permiten además dar respuesta a eventos meteorológicos extremos, cada vez más frecuentes; soluciones de riego inteligente, aportando así únicamente la cantidad de agua requerida y minimizando el sobreconsumo; estudios de movilidad y control de aforos y soluciones de monitorización de calidad ambiental, entre otros.