El Sindicato Español de los Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) ha anunciado paros de 24 horas en Air Nostrum (línea aérea valenciana filial de Iberia para vuelos regionales), amenazando a las vacaciones de Semana Santa. En concreto, la huelga se celebrará los días 15, 16, 17, 22, 23 y 24 de abril.

Según ha informado ABC, SEPLA ha convocado estos paros en protesta del “incremento en el desvío de la producción de Air Nostrum a otras aerolíneas de los mismos propietarios”. Algo que, de acuerdo con el sindicato, incumple un pacto anterior y pone en riesgo el futuro de la compañía y sus empleados.

El grupo Inversión en Líneas Aéreas Internacionales (ILAI) es el principal accionista de la aerolínea valenciana, con el 51% de sus participaciones. Precisamente, Air Nostrum convocó tres jornadas de huelga el pasado noviembre, por no alcanzar un acuerdo con la dirección, debido a la irrupción de la compañía maltesa Medops (impulsada por ILAI) en los vuelos interinsulares de Baleares.

Air Nostrum, por su parte, ha tildado esta huelga de “desproporcionada e ilegal” y que “provocará problemas en las vacaciones de miles de pasajeros”, tal y como ha indicado el diario El Mundo.

La compañía no cree que la manifestación esté justificada, debido al “acercamiento” experimentado en las últimas horas entre las dos partes. En este sentido, aclaró que “la discrepancia principal que impide el acuerdo” entre el sindicato y la aerolínea “reside en el aumento de la carga de trabajo durante el verano, época clave para el sector turístico”.