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Avianca se rinde definitivamente: renuncia a la compra de la 'low cost' Viva Air

El motivo argumentado por la aerolínea es que las condiciones impuestas por Aerocivil hacen de Viva una aerolínea inviable

Tras un año de tira y afloja, Avianca finalmente ha decidido desistir de la integración bajo sus alas de la low cost Viva Air. El motivo que ha argumentado la aerolínea colombiana es que las condiciones impuestas por la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) para la fusión hacen de Viva una aerolínea financiera y operativamente inviable, lo que podría poner en riesgo la estabilidad de Avianca.

“Lamentablemente, los condicionamientos de esta resolución, que ya es la decisión en firme, imposibilitan el rescate de Viva al hacer no solo que sea inviable como aerolínea, sino que, de darse la integración bajo las condiciones que impone la Aerocivil, pondría en riesgo la estabilidad de Avianca y la conectividad de Colombia”, han sido las palabras del presidente y CEO de Avianca, Adrian Neusauser.
 


De acuerdo con Avianca, los fallos técnicos en la resolución 873 de Aerocivil —la que permitía la fusión, pero establecía las condiciones— son los siguientes:

  1. Poca flexibilidad regulatoria para dar certeza sobre las condiciones de reactivación de operaciones de Viva.
  2. Dificultad para aplicar las condiciones a la realidad actual de Viva debido al tiempo transcurrido entre el inicio del proceso el 8 de agosto de 2022 y la fecha de una decisión en firme. Avianca debería asumir obligaciones, rutas, compromisos en el servicio y precios que no coinciden con las capacidades restantes de Viva tras dos meses de suspensión de operaciones.
  3. A pesar de la voluntad de Avianca de devolver más del 75% de los slots de Viva en el Aeropuerto El Dorado (Bogotá, Colombia), la autoridad exigió la devolución de un número de slots que no permitiría que Viva establezca un solo avión en el principal aeropuerto del país de manera eficiente.

Por su parte, desde Viva Air han emitido un comunicado en el que se informa de la desaparición definitiva de la aerolínea de bajo coste.

Antecedentes
 

Cabe recordar que Avianca y Viva Air anunciaron su acuerdo de fusión hace un año, en mayo de 2022, aunque no fue hasta agosto de 2022 cuando se inició el proceso oficialmente. Desde entonces, ambas aerolíneas han esperado impacientemente la respuesta de las autoridades colombianas —ya que este tipo de operaciones se encuentra sujeta a la aprobación por parte de las entidades reguladoras de la competencia—.

Por su parte, Viva Air anunciaba el cese temporal de operaciones el pasado 28 de febrero en lo que fue entendido por parte del Gobierno de Colombia como una técnica de chantaje, en un intento de la aerolínea por apremiar la decisión de Aerocivil. Finalmente, en marzo, la autoridad de la aviación colombiana daba su visto bueno a la fusión, pero con exigentes condiciones con las que ya por entonces Avianca dijo no estar de acuerdo. El pasado sábado, Avianca hacía pública su decisión final, dejando caer a la aerolínea low cost.


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