La cooperación de agencias de viajes más grande de Europa, Quality Travel Alliance (QTA), ha decidido concentrar sus esfuerzos en promocionar para este verano los viajes terrestres, es decir, aquellos que no requieren de vuelo. Desde la cooperación explican que en las últimas semanas se han concentrado en la gestión de la crisis, pero que ahora llega el momento de centrarse en el reinicio de la actividad y para ello han desarrollado nuevas ideas de producto.

Según informa FVW, QTA se ha asociado con los touroperadores con el fin de crear nuevos productos que se adapten a la nueva situación en la que el sector turístico intentará reiniciar su actividad de nuevo y en el que se prevé que no todas las fronteras estén abiertas ni que las conexiones aéreas se restablezcan en su totalidad tal y como funcionaban anteriormente.

"Hemos tenido intensas discusiones con varios operadores turísticos durante semanas para poder ofrecer a nuestros clientes una amplia gama de viajes terrestres", explica el portavoz de QTA, Thomas Bösl. "Los alemanes quieren volver a viajar lo antes posible tras un largo período de restricciones, de teletrabjo y de que se hayan cancelado sus vacaciones", apunta.

Inciden en que la mejor solución es fomentar los viajes dentro de Alemania “ya sea en automóvil o en tren".  Esta nueva oferta es posible gracias a alianzas estratégicas con Ameropa (viajes cortos de aventura y en tren) y TraveLeague para los viajes por carretera. Cabe recordar que Traveleague AG es un touroperador de reciente creación impulsado por antiguos gerentes de los receptivos de Thomas Cook y Neckermann, además de ex directivos de Thomas Cook  International y cuyos socios son Bergmann Touristik, Touralpin, Falk Tours y Falk Travel.

Desde QTA explican que consultan continuamente la situación del transporte aéreo para hacer las modificaciones necesarias en su oferta de cara a la temporada de otoño e invierno, o incluso la de verano.

A su vez, desde la cooperación de agencias han instado a los operadores turísticos a que ajusten los modelos de comisión para garantizar la competitividad de las agencias de viajes. "Las tablas de comisiones actuales no pueden permanecer. Necesitamos un ajuste para la regulación actual y completamente nueva para el próximo año turístico”, afirma Bösl.

QTA está compuesta por Neckermann Reisen Partner/Team, Reiseland, rtk/ RT-Reisen, Schmetterling, TUI TRAVELStar y AER Kooperation AG. Es una de las agrupaciones turísticas más grandes de Europa con más de 9.800 agencias de viajes. Todas las agencias afiliadas suman un volumen de negocio de 5.200 millones de euros.