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Aerolíneas dejan en tierra sus flotas de 737 MAX tras el accidente de Ethiopian Airlines

La FAA de Estados Unidos emitió en noviembre una Directiva de Aeronavegabilidad de Emergencia que alertaba de posibles indicaciones erróneas del ángulo de ataque en los Boeing 737 MAX 8 y MAX 9

El accidente del vuelo ET302 de Ethiopian Airlines, acontecido ayer, que estaba siendo operado por un Boeing 737 MAX, cuyo primer servicio se había realizado el 30 de octubre de 2018, ha activado todas las alarmas de las aerolíneas que cuentan con este tipo de aviones en su flota.

Y es que, se trata del segundo accidente, en cinco meses, que protagoniza un Boeing 737 MAX. El pasado octubre, un avión este modelo de la aerolínea indonesia Lion Airse estrelló contra el mar a los pocos minutos de haber despegado, con 189 personas a bordo. Este avión había comenzado a operar en mayo de 2017.

En consecuencia, la propia compañía etíope, considerada la más grande de África, ha cancelado el uso de este avión hasta nuevo aviso, como medida de seguridad extra. La aerolínea cuenta con cuatro aronaves de este modelo. 

La decisión de Ethiopian Airlines fue tomada después de que la Administración de Aviación Civil de China (CAAC) ordenara a las compañías locales del país asiático, dejar en tierra la flota de 737 MAX, la cual se cifra, aproximadamente, en 60 aviones. 

Líneas aéreas como Air China, China Eastern y China Southern cuentan con este tipo de aeronaves. Las rutas que normalmente son operadas por este tipo de aviones, se están cubriendo con equipos 737-800 Next Generation.

China Southern 737 MAX 8 | Foto: EnElAire

Asimismo, Cayman Airways, la aerolínea nacional de las Islas Caimán, ha decidido suspender las operaciones que estaban siendo ejecutadas por un 737 MAX y aseguró que la aeronave quedará inoperativa hasta que se lleven a cabo “todas las acciones prudentes y necesarias para la operación segura” de la misma.

De esta manera, la línea aérea mantiene su “compromiso de poner la seguridad de pasajeros y tripulantes como prioridad”. A su vez, ha asegurado que está en contacto con Boeing y la autoridad aeronáutica de Islas Caimán, para estar al corriente de la investigación del accidente de Ethiopian Airlines.

El accidente de Ethiopian

El 737 MAX de Ethiopian Airlines se estrelló a las 8.38 horas, nada más despegar de la capital etíope, Adís Abeba, ocasionando la muerte de las 157 personas a bordo, entre las que se encontraban dos pasajeros españoles. El avión tenía como destino la capital de Kenia, Nairobi. 

Las primeras pesquisas apuntan que el piloto había alertado a la torre de control del aeropuerto internacional de Adís Abeba, de que estaba teniendo "dificultades", por lo que pidió regresar al aeródromo. Obtuvo el permiso para hacerlo, minutos antes de que desapareciera la señal de la aeronave.  

Foto: AFP vía La Vanguardia

Al mismo tiempo, el monitor de tráfico aéreo Flightradar24 informó de que la "velocidad vertical del avión era inestable después del despegue".

El caso de Lion Air

Con respecto al caso de Lion Air, las investigaciones determinaron que el accidente se había provocado por fallos en el sistema automático. A raíz de este fatal acontecimiento, la compañía indonesia amenazó a Boeing con cancelar sus pedidos de Boeing 737 MAX. 

Boeing 737 MAX 8- Airways Magazine

Por su parte, la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos emitió el pasado noviembre una Directiva de Aeronavegabilidad de Emergencia, que alertaba de posibles indicaciones erróneas del ángulo de ataque (AOA, por sus siglas en inglés), en los Boeing 737 MAX 8 y MAX 9.

La directiva fue enviada horas después de que Boeing remitiera a los operadores de aviones 737 MAX un boletín de seguridad, tras conocerse los primeros resultados de las pesquisas del siniestro de Lion Air. 

Flota de 737 MAX

Mientras se desarrollan las primeras investigaciones sobre el accidente de Ethiopian Airlines, podría aumentar el número de aerolíneas que decidan dejar en tierra su flota de aviones 737 MAX.

A continuación, se facilita un listado con el número de este tipo de aviones (solicitados y operando), con los que cuentan diferentes líneas aéreas.

  1. Southwest Airlines: 250
  2. GECAS : 150
  3. Ryanair: 135
  4. FlyDubai: 131
  5. Jet Airways: 125
  6. Vet Jet Air: 120
  7. Spice Jet: 116
  8. Norwegian Air Shuttle: 110
  9. Gol Transportes Aereos: 105
  10. American Airlines; 100
  11. SMBC Aviation Capital: 91
  12. AerCap: 85
  13. BOC Aviation: 77
  14. Aviation Capital Group: 70
  15. China Development Bank: 68
  16. Avolon: 65
  17. Turkish Airlines: 65
  18. TUI Group: 54
  19. China Southern Airlines: 50
  20. Garuda Indonesia: 50
  21. ALAFCO: 40
  22. Jeju Air: 40
  23. Silk Air: 37
  24. Ethiopian Airlines: 30
  25. Jackson Square Aviation: 30
  26. Korean Air: 30
  27. Virgin Australia: 30
  28. Air Europa: 20
  29. Goshwak Aviation: 20
  30. Oman Air: 20
  31. Westjet: 20
  32. Donghai Airlines: 15
  33. Malaysia Airlines: 15
  34. SunExpress: 15
  35. Air China: 14
  36. Air Lease Corporation: 14
  37. China Eastern Airlines 13
  38. Aerolinas Argentinas: 11
  39. Aeromexico: 11
  40. Air Peace
  41. Japan Investment Advisor: 10
  42. Lion Air: 10
  43. Xiamen Air: 9
  44. Comair: 8
  45. Smartwings: 8
  46. Blue Ar: 6
  47. Nok Air: 6
  48. Shandong Airlines: 6
  49. Fiji Airways: 5
  50. Qatar Airways: 5
  51. Shenzhen Airlines: 5
  52. TAROM: 5
  53. Air Niugini: 4
  54. Royal Air Maroc: 4
  55. Hainan Airlines: 3
  56. Icelandair: 3
  57. Business Jet: 2
  58. Enter Air: 2
  59. SkyUp Airlines: 2
  60. 9 Air: 1
  61. Mauritania Airlines International : 1
  62. SCAT Airlines 1

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