Cerca de 200 profesionales turísticos han protestado esta mañana en Berlín (Alemania), reclamando que se eliminen las restricciones de viaje y que se establezca una fecha de reinicio para la actividad.  Se trata de la segunda movilización de estas características que tiene lugar en este mes de marzo.

Bajo el lema "Viajar, ¡pero seguro!", la manifestación recorrió algunos de los enclaves más importantes de la capital alemana como es el caso del Reichstag, la Cancillería federal de Alemania y la Puerta de Brandemburgo. La convocatoria se realizó a través del grupo privado de Facebook "Todos somos turismo, ¡juntos somos fuertes!" ("Wir alle sind Touristik – Gemeinsam sind wir stark!"), que cuenta con cerca de 8.000 miembros.
 


 

Uno de los grupos que estuvo más activos fue la decena de representantes de la empresa de distribución Mein Urlaubglück, que acudieron vestidos de negro y desplegaron pancartas.

No es casual la fecha escogida para la movilización, y es que esta misma tarde habrá una reunión entre el Gobierno Federal y los estados en la que se está planteando la posibilidad de extender el período de confinamiento vigente actualmente en el país. “La manifestación de hoy en Berlín creo que es una señal para el gobierno alemán, que se sienta esta tarde y parece que pretende prolongar el confinamiento en Alemania hasta el 18 de abril”, explica a Tourinews Manuel Molina, presidente de la cooperación de agencias de viajes TSS Group, con sede en Dresde.

Manuel Molina, presidente de TSS Group

Manuel Molina, presidente de TSS Group

Recalca que ha sido una manifestación tranquila y en la que se ha intentado dar a conocer el punto de vista y la situación del sector turístico. “El turismo completo de Alemania se ha manifestado para dejar claro al gobierno alemán que no solo necesitamos ayudas, sino que también pedimos una estrategia de vacunación sistemática, porque parece ser el único camino para la salvación del turismo”, explica.

Molina pide además que se plantee una estrategia clara de apertura turística: “No queremos vivir de una semana a otra, queremos una clara estrategia de largo plazo, es lo que necesitamos después de un año de sufrimiento y ruina para el turismo, no solo para el alemán sino para el mundo entero”.
 

“La cuarentena es un tema que nos mata en el turismo"


Temor a una cuarentena obligatoria para todos los viajeros

Varios representantes políticos están presionando para que, durante el citado consejo federal-estatal que tendrá lugar esta tarde, se imponga una nueva medida restrictiva que ha acaparado las críticas durante la manifestación berlinesa. Piden que, a todos los viajeros que lleguen o regresen, se les exija una prueba negativa de Covid-19 y se les imponga cuarentena. Hasta el momento, estas son restricciones que solo se aplican a los países considerados de riesgo, de alto riesgo o en los que se extienden nuevas variantes del virus. Sin embargo, hay destinos como las Islas Baleares, la Comunidad Valenciana o el Algarve portugués a los que no se está aplicando ninguna restricción.

El presidente de TSS Group se muestra muy preocupado al respecto: “La cuarentena es un tema que nos mata en el turismo, porque si tú ahora viajas a Baleares y en una semana elevan el nivel de riesgo, entonces debes entrar en cuarentena a tu regreso. Estamos dando inseguridad a nuestros clientes y es un tema que queremos explicar”.