El 9 de noviembre se celebró un encuentro empresarial en el Hotel BEX de Las Palmas de Gran Canaria en el que se presentó la sociedad de inversión colectiva, RIC Private Equity, constituida en 2019 y que ahora ve la luz pública con el fin de “poner en circulación capital que permita desarrollar y transformar nuevos proyectos turísticos, energéticos o sanitarios en Canarias”.

Con la colaboración de Enrique Guerra, director general de la entidad, Tourinews ha preparado una guía básica para conocer más sobre RIC Private Equity, sus objetivos, los proyectos en los que están interesados.

¿Qué es RIC Private Equity?

RIC Private Equity es una sociedad de capital-riesgo autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como vehículo financiero de materialización indirecta de la reserva para inversiones en Canarias (RIC). Se trata de la primera entidad de inversión colectiva de la RIC en Canarias que invierte en la concesión de préstamos participativos para financiar proyectos declarados por el Gobierno de Canarias como válidos.
 

Enrique Guerra, director general

Enrique Guerra, director general

¿Qué es la Reserva para Inversiones de Canarias (RIC)?

Es un incentivo fiscal exclusivo de las Islas Canarias que permite una reducción en la base imponible del Impuesto sobre Sociedades (o en la cuota del IRPF), de hasta el noventa por ciento de los beneficios que se destinen a la reserva para inversión.

Las empresas realizan la dotación de la reserva en un ejercicio fiscal y tienen un plazo, en la práctica, de cuatro años para su inversión en Canarias.

¿Quiénes son los fundadores de RIC Private Equity?

RIC Private Equity ha sido creada por un grupo empresarios reconocidos en el Archipiélago, y cuyo objetivo es ofrecer a otros empresarios y profesionales la oportunidad de materializar sus dotaciones RIC de manera conjunta. De hecho, el Consejo de Administración lo conforman:

  • Presidente: Francisco López (Lopesan Hotel Group)
  • Vicepresidentes: Ángel Medina (Grupo Spar Gran Canaria) y Modesto Campos (Grupo Cement Investment)
  • Director general: Enrique Guerra (Abogado y Counsel PwC)
  • Miembros: José López, José Matos, Jesús Díaz, Juan Pérez, Carmelo Ramos y Dunia Pérez (Grupo Spar Gran Canaria); Heriberto Etala (Grupo Capisa); Santiago Mederos (Grupo Gestión Mederos); y José Acosta (Grupo Acosta Matos).
  • Vicesecretarios no consejeros: Juan Francisco Falcón (Abogado y Socio Uría Menéndez), Eugenio Vidal (Abogado), y Orlando Luján (Economista Asesor Fiscal), Manuel Freddy Santos (Abogado), Carlos Alonso (Economista y expresidente del Cabildo de Tenerife) y Murli Kessomal (Economista Asesor Fiscal y ex-Deloitte).
 
zona exterior piscina reforma Hotel Arena FTV

Zona exterior piscina del Hotel Arena Fuerteventura tras una reforma materializada a través de RIC Private Equity

¿Pueden otros inversores participar o invertir en este su fondo?

Cualquier empresario o profesional que cuente con dotaciones a la RIC y las quiera materializar, explica Enrique Guerra.

Aclara que sin importar el tamaño de la empresa todos son bienvenidos siempre que se comprometa a invertir, al menos, 100.000 euros. Esta cantidad de dinero no tiene por qué ir destinada solo a una inversión: "Nosotros recomendamos diversificar el riesgo en más de un proyecto, vinculando un paquete de acciones suscritas a uno de los proyectos, tiene plena libertad de elección”.

RIC Private Equity tiene previsto cerrar el año 2021 con 400 accionistas y con un capital social de 50 millones de euros.

¿En qué tipo de proyectos están interesados?

Guerra explica que no pueden financiar cualquier proyecto, y es que las dotaciones a la RIC se tienen que materializar en aquellos que estén previamente autorizados por el Gobierno de Canarias con el informe favorable de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

¿A qué sectores va dirigido?

En lo que se refiere a sectores, Guerra comenta que concentran su actividad en el sector turístico-hotelero por su aportación a la economía: “Esencialmente estamos dirigidos a la rehabilitación hotelera, aunque, por supuesto, también financiamos hoteles nuevos Premium, en primera línea de mar. Sobre todo, nos centramos en el sector turístico porque es el que genera empleo. Un hotel de 4 estrellas de una capacidad de unas 160 habitaciones genera entre 80 y 100 empleos, a los que se suman otros 100 de la construcción o rehabilitación del inmueble”.  Añade que desde el Consejo de Administración creen que “el pasado, presente y futuro de Canarias está ligado al desarrollo del sector turístico”
 

“El pasado, presente y futuro de Canarias está ligado al desarrollo del sector turístico”

“El pasado, presente y futuro de Canarias está ligado al desarrollo del sector turístico”

No obstante, también tienen su foco puesto en otros nichos como el sector energético y el sanitario, entendido como oferta complementaria para la tercera edad. “Canarias es un lugar muy adecuado para ello. Sabemos que durante el invierno llegan personas de avanzada edad, pero creemos que ahora hay una oportunidad para que se ubique a Canarias como un lugar para esa jubilación con oferta especializada que actualmente está muy poco desarrollada. Toda la tercera edad que atraemos está dentro del turismo de masas”, sentencia el director general de RIC Private Equity.

¿En qué tipo de empresas invierten?

“Lo más importante de todo es el proyecto. Financiamos a empresas líderes y solventes porque a nuestros inversores les preocupa que les devuelvan el dinero. El perfil es de un inversor de deuda pública que quiere rentabilidad fiscal con la máxima seguridad que le puede ofrecer el mercado, no es un inversor especulativo”, comenta Guerra. Es por ello que seleccionan empresas con unos resultados buenos, que cuentan con financiación bancaria, pero que acuden a la sociedad de capital-riesgo porque obtienen una mayor rentabilidad como consecuencia de la devolución del principal del préstamo de una sola vez y al vencimiento.

¿Cómo analizan los proyectos?

"El proceso para invertir está compuesto por distintos pasos. Poniendo como ejemplo el proyecto de reforma de un hotel, son los siguientes":

Análisis legal-financiero para estudiar el proyecto. “Tiene que tratarse de empresas solventes y que sea un proyecto de éxito. Nosotros damos un préstamo, nuestra primera obligación es ver que, por su propia actividad, tienen capacidad para devolverlo”, aclara el director general de RIC Private Equity.

Una vez analizado, se presenta una solicitud con el proyecto al Gobierno de Canarias, que lo remite a la AEAT, que es quien emite un informe vinculante en el que determina si es favorable o no. De nuevo, el Gobierno de Canarias lo recibe y publica un Decreto, denominado  ‘declaración de idoneidad para la materialización de la RIC en la suscripción de sus acciones’. Una vez se supera esta fase, comienza la captación de inversores.

“Damos un préstamo participativo. Lo otorgamos para la reforma, el tiempo que tarde —1 año o 2 años— y, a partir de ahí, transcurren cinco años antes de que llegue la fecha de vencimiento máximo”. Transcurridos los cinco años que exige la inversión RIC, la entidad de inversión colectiva restituirá al accionista el valor aportado y el beneficio obtenido en la financiación de los proyectos.

Guerra defiende que el hecho de que la devolución se realice al finalizar el período de cinco años es idóneo para proyectos como los hoteles, las plantas fotovoltaicas o el sector sanitario: “Los primeros años son los más complejos y al quinto año, estos proyectos ya tienen velocidad de crucero para devolver el préstamo concedido o acudir al banco y financiarlo durante 15 años más para que no les congestione la tesorería”.

Por último, incide en que estos proyectos son más necesarios actualmente: “En el contexto desafortunado que vivimos creemos que apoyamos muchísimo más al sector. Durante los próximos cinco años habrá que soportar y pagar gastos de explotación, déficits y los créditos del ICO en una circunstancia con más oferta que demanda, menores márgenes. Lo que necesitan las empresas es oxígeno durante los próximos cinco años, porque además tienen que reformar sus hoteles porque cuando hay menos demanda el turista se decanta por los establecimientos más nuevos”.
 

RIC Private Equity Vídeo Corporativo