La Mesa de Turismo celebró ayer la reunión constitutiva del Consejo de Política Europea, un nuevo órgano de trabajo estratégico para analizar, anticipar y posicionar al sector turístico español ante la agenda regulatoria europea y convertirse en interlocutor ante las instituciones comunitarias.
El encuentro contó con la participación de los principales representantes del transporte, alojamiento, intermediación, movilidad, cruceros, eventos y servicios jurídicos; y con la firma JRB Global Consulting Advisory, que les asesorará en el análisis regulatorio y en la elaboración de un documento (policy paper) que recogerá las prioridades, preocupaciones y propuestas del sector turístico español y que será presentado ante la Comisión Europea, el Parlamento y el Consejo Europeo.
Los 4 ejes que priorizará
Desde la Mesa de Turismo inciden en que este nuevo Consejo supone un paso decisivo para elevar la voz del turismo en el debate europeo "en un momento en el que se están tomando decisiones que marcarán el futuro del sector en la próxima década".
De hecho, durante la reunión se establecieron los cuatro bloques temáticos en los que se trabajará durante los próximos meses con el fin de reaccionar a propuestas normativas ya avanzadas, e influir en el diseño, implementación y evaluación de las que aún están en desarrollo:
- Protección del viajero, derechos del pasajero y multimodalidad, en un momento de revisión profunda del marco europeo de consumo y transporte.
- Digitalización, fronteras y vacíos regulatorios, con especial atención a los nuevos sistemas de control fronterizo, la economía digital y la reputación online.
- Sostenibilidad y descarbonización, analizando el impacto real de la aplicación del Green Deal sobre costes, operativa y competitividad.
- Fiscalidad turística, con especial foco en el debate europeo sobre el IVA aplicado al turismo.




