El 15 de junio de 2017, la Unión Europea eliminó el sobrecoste que cobraban los operadores de telefonía a los usuarios que realizaban llamadas, mandaban mensajes o utilizaban internet en el extranjero, la conocida itinerancia o roaming. Sin embargo, para los británicos esta ventaja podría desaparecer en caso de producirse el Brexit sin acuerdo.

Según explica el HuffPost, una notificación del Parlamento Británico del 5 de febrero confirma que el Reino Unido eliminará la regulación actual que permite que tanto turistas como viajeros de negocios puedan hacer uso de sus servicios móviles sin ningún tipo de coste adicional.

La supresión de los cargos por itinerancia de datos había supuesto para los viajeros británicos un ahorro de “cientos de libras durante sus vacaciones”, tal y como señala el citado diario. Ahora, a partir del 29 de marzo, los viajeros tendrán que hacer frente de nuevo a estos costes en caso de que el gobierno anglosajón y la UE no lleguen a un acuerdo.

Desde la prensa británica sostienen que su ejecutivo ha sucumbido a la “presión de las compañías británicas de telefonía móvil para eliminar el actual sistema”.

Asismismo, Alex Neill, del área de servicios para el hogar de la plataforma de consumidores Which? Ha asegurado que “dos tercios de los británicos consideran que el roaming gratuito es muy importante para cuando viajan en Europa, por lo que la vuelta a las altas cargas es amargo para millones de consumidores”. Es por ello, que exige que el gobierno se asegure de llegar a un acuerdo con la Unión Europea.