Economía y Política

La Justicia desoye a los hoteleros y descarta suspender cautelarmente la tasa turística en A Coruña

Descarta el daño reputacional alegado por los hoteleros, argumentando que el cobro de estas tasas se ha “generalizado” en destinos turísticos

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha rechazado, tal y como solicitaban la Asociación Empresarial de Hospedaje de A Coruña (Hospeco), la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña y Corunna Cruise, adoptar la medida cautelar de suspender la entrada en vigor, aplicación y ejecución de la ordenanza que aprobó la tasa turística en A Coruña. 

La Sala de lo Contencioso-Administrativo recuerda en el auto, contra el que cabe presentar recurso, que el tributo lo pagan los viajeros o turistas, no los establecimientos. El TSXG también rechaza el “daño reputacional” que alega la parte recurrente, pues afirma que, en primer lugar, “no se acredita en modo alguno”, y, en segundo, que es “público y notorio que este mismo tributo se ha generalizado en muchos destinos turísticos, sin que provocara ese efecto”. 

En cuanto a la carga que supone la gestión del mismo, el TSXG advierte de que “esas cargas son las propias de un operador económico". Los magistrados rechazan el resto de los argumentos esgrimidos por la parte recurrente, pues indican que supondrían entrar en el fondo del asunto, sobre el que se pronunciarán en la sentencia que dicten al finalizar el procedimiento. Así, recuerdan que, en esta fase del procedimiento, en la que se solicita la medida cautelar, no pueden prejuzgar el fondo del litigio.

Te recomendamos

Ver más