El Ayuntamiento de A Coruña ha puesto fecha a la entrada en vigor de la tasa turística. El concejal de Economía y Planificación Estratégica, y portavoz del Gobierno municipal, José Manuel Lage, informó a la directiva de la Asociación de Empresarios de Alojamiento de A Coruña (Hospeco), de que la previsión es que entre en vigor el lunes 29 de septiembre, coincidiendo con el final de la temporada de verano.
“De esta forma, intentamos dar todas las facilidades posibles al sector hotelero de A Coruña en esta transición inicial hacia la implantación del impuesto, que entendemos necesario porque el turismo crece de forma constante y esto genera un impacto real en los barrios y los servicios municipales: limpieza, recogida de residuos o mantenimiento de espacios públicos”, explicó Lage. Por ello, subraya, el 100 % de lo recaudado se destinará a mejorar los servicios públicos en la ciudad.
Todos los visitantes que pernocten en la ciudad deberán abonar el impuesto, que será de entre 1 y 2,5 euros por persona y noche. Los establecimientos abonarán el impuesto a través de una plataforma digital mediante dos autoliquidaciones anuales: entre el 1 y el 20 de julio, los correspondientes al primer semestre, y entre el 1 y el 20 de enero, los correspondientes al segundo semestre del año. Por su parte, los cruceros, estarán exentos del impuesto hasta 2026.
Estarán exentas de pagar la tasa los menores no emancipados, personas con una discapacidad superior al 65%, deportistas federados en competición oficial, las estancias por motivos médicos, personas admitidas en programas sociales de la UE o estancias motivadas por obras en la vivienda habitual. A ello se suma una exención para el turismo de congresos, impulsado por el propio Ayuntamiento con importantes inversiones.



