El negociador jefe de la Unión Europea, Michel Barnier, y el ministro del Brexit, David Davis, comparecieron ayer para hacer público que existe un acuerdo para garantizar los derechos de los ciudadanos, el pago de la salida y un período de transición tras el Brexit.

Así ambas partes han acordado entre marzo de 2019 y diciembre de 2020 un período en el que Reino Unido irá desligándose de todas las instituciones europeas. Durante este tiempo, el país británico no participará en los procesos de decisión de la UE. Un plazo en el que Reino Unido deberá cumplir la normativa europea, aunque podrá negarse a adoptar aquellas nuevas legislaciones a las que sean contrarios.

Este acuerdo otorga 21 meses para terminar de cerrar los múltiples frentes abiertos en la negociación entre ambas instituciones y aportar calma a los mercados y las empresas que veían cada vez más cerca la fecha definitiva sin que se hubiera llegado a acuerdos completos que garanticen su actividad.

Este es el caso de la gestión de las libertades aéreas, uno de los aspectos que más preocupan a principales actores del sector como las aerolíneas Ryanair e EasyJet.

David Davis y Michel Barnier

David Davis y Michel Barnier

Las fronteras

Uno de los puntos más interesantes del borrador y que más afecta al turismo, es que tras cinco años después de finalizar el período de gracia, cada estado (miembros de UE27 o Reino Unido) podrá decidir si acepta o no el documento nacional de identidad para entrar o salir de su territorio en caso de que no incluya un chip que cumpla con las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional en relación con la identificación biométrica.

La libra lo agradece

Los mercados ya han respondido a esta prórroga de permanencia de Reino Unido en el Mercado Económico Común. Según recoge ‘El Economista’, la divisa británica se aprecia un 0,75% respecto al euro. El cambio actual es de una libra por 1,143€, cuando antes de hacerse el anuncio era de 1,1349 euros.

Esta mejora del valor de la libra puede animar a muchos británicos a reservar sus vacaciones durante estos días para beneficiarse de un precio al cambio más económico.