Economía y Política
El Gobierno de Canarias aprueba el primer pago de 253 millones para compensar a los hoteleros por "las moratorias mal hechas"
Mientras que el Ejecutivo lo defiende como el acuerdo "menos lesivo", desde la oposición critican que solo los hoteleros salen favorecidos
El Gobierno de Canarias ha aprobado el primer pago de 253 millones de euros destinado a indemnizar a diversos empresarios hoteleros afectados por la moratoria turística. Así lo ha confirmado el consejero de Política Territorial, Manuel Miranda, en su comparecencia ante el Pleno del Parlamento de Canarias.
En su intervención, el consejero ha detallado que la factura global fijada mediante acuerdos extrajudiciales alcanzará los 316 millones de euros, una suma que ascenderá hasta los 326 millones de euros tras añadir alrededor de 7,5 millones de euros en concepto de intereses de demora. Esta cantidad es inferior al importe inicialmente reclamado por los promotores, que superaba los 650 millones de euros —y rozaba los 1.000 millones contabilizando intereses—.
El origen del conflicto legal se remonta a una serie de normativas aprobadas a principios de siglo para frenar la expansión turística, destacando la Ley 6/2009, de 6 de mayo, de medidas urgentes en materia de ordenación territorial para la dinamización sectorial y la ordenación del turismo. Dicha regulación introdujo la posibilidad de desclasificar suelo edificable a rústico a cambio de compensaciones, lo que desencadenó una oleada de demandas judiciales.
A pesar de la rebaja económica calificada por Miranda como "un acuerdo lo menos lesivo posible económicamente" y cumplidor con lo dictado por los tribunales, la resolución del conflicto ha provocado un duro enfrentamiento político en el Parlamento canario. Grupos de la oposición como Nueva Canarias y el PSOE criticaron con firmeza los términos del acuerdo, al considerar que supone una "rendición" que beneficia doblemente a los litigantes.
Nayra Alemán Ojeda, parlamentaria socialista, afeó que los terrenos mantienen posibilidades de uso turístico si los planes urbanísticos municipales así lo indican. “No solo pagamos la indemnización, sino que dejamos la puerta abierta para que los terrenos tengan un uso turístico", aseveró.
“Estos son los riesgos de las moratorias mal hechas, no con las que se hicieron bien, que se saldaron con 0 indemnizaciones”, ha añadido el representante de Nueva Canarias, Luis Alberto Campos, quien ha lamentado que la comunidad autónoma "no ha salido bien defendida".
Añadir Tourinews como fuente preferida de Google de forma gratuita
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.
Te recomendamos
