El País Vasco ha presentado su primer Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destinos para toda la comunidad autónoma, a través del que empleará los Fondos de Recuperación para Europa ‘Next Generation EU’ procedentes de la Unión Europea (UE), para invertir 67 millones de euros en el sector turístico durante los próximos tres años.

Según ha detallado la Agencia Vasca de Turismo, BasqueTour, este Plan Territorial es parte de la Estrategia de Sostenibilidad turística  incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Euskadi recibirá sus 67 en tres tramos hasta 2023; el primero llegará este 2021 y alcanzará los 24 millones.

 

El director de Turismo y Hostelería del País Vasco, Goyo Zurro, durante el acto de presentación

El director de Turismo y Hostelería del País Vasco, Goyo Zurro, durante el acto de presentación | Foto: Basque Tour


Este primer Plan Territorial de Sostenibilidad Turística para el País Vasco incluye 11 destinos con sus programas de actuación de los 18 que se presentaron. Su objetivo es buscar “un efecto transformador en la modernización de los destinos, fortaleciendo la cohesión territorial y el desarrollo turístico equilibrado bajo el paraguas del Código Ético del Turismo de Euskadi”.

De la primera convocatoria de 24 millones de euros se realizará el siguiente reparto por provincias:

  • Álava: 5,8 millones para Vitoria, Valle Salado de Añana e Iruña de Oca.
  • Guipúzcoa: 6,4 millones para San Sebastián e Irún
  • Vizcaya: 11,7 millones para Bilbao, Encartaciones, Gaztelugache, Urdaibai, Lequeitio y Lea Ibarra.